FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) EMITE COMUNICADO ANUNCIANDO LA CONCLUSIÓN DE LA CONSULTA DEL ARTÍCULO IV

  • Destaca el adecuado manejo de las autoridades colombianas que permitió en 2017 consolidar el ajuste económico y continuar avanzando en el crecimiento inclusivo. 

 

El Directorio Ejecutivo del FMI se reunió el pasado viernes 27 de abril para concluir la consulta del Artículo IV sobre Colombia. El informe resalta la recuperación que ha tenido la economía colombiana tras el  choque externo de 2014 -2016 y destaca la solidez de las políticas adoptadas por las autoridades, que permitieron la reducción de los desequilibrios externos y sentaron las bases para la recuperación económica. Reconoce el papel que ha tenido el Banco de la República en el proceso de ajuste de la economía,   protegiendo el anclaje de las expectativas de inflación alrededor de la meta del 3%, al tiempo que ha apoyado la recuperación del ritmo de crecimiento económico.

 

El Directorio Ejecutivo del FMI afirma que Colombia se está adaptando de forma adecuada a los choques exógenos que sufrió la economía. Resalta también, la reducción del déficit en cuenta corriente gracias a la mejora de las exportaciones y a una consolidación de las finanzas públicas guiada por la regla fiscal. Igualmente, señala que la reforma tributaria ha ayudado a proteger la inversión pública y el gasto social y reconoce que, a pesar de la moderación del crecimiento, la pobreza y la desigualdad continúan disminuyendo.  Recalca, asimismo,  la solidez del sistema financiero y señala la importancia de la implementación de la Ley de Conglomerados, que mejorará el marco regulatorio y de supervisión, incluyendo el manejo de los riesgos corporativos y transfronterizos. Igualmente considera que las perspectivas para Colombia son favorables en la medida en que continúen los esfuerzos por avanzar en reformas estructurales que fomenten la diversificación económica y el crecimiento de la productividad.

 

Para consultar el comunicado completo ingrese a:

 

Español: http://www.imf.org/es/News/Articles/2018/04/30/pr18154-imf-executive-board-concludes-2018-article-iv-consultation-with-colombia

 

Inglés: http://www.imf.org/en/News/Articles/2018/04/30/pr18154-imf-executive-board-concludes-2018-article-iv-consultation-with-colombia

12:12