Banco de la República premia a los ganadores del concurso “De la banca escolar a la banca central”

Primer lugar para el grupo de alumnos del Liceo de la Universidad Católica

El Gerente General del Banco de la República presidió el acto de premiación en el que se entregaron $34 millones de pesos a los alumnos y colegios que ocuparon, por la calidad de sus ensayos, los tres primeros lugares del concurso “De la banca escolar a la banca central” dirigido a estudiantes de los grados 10, 11 y 12 de los colegios públicos y privados, urbanos y rurales del país, cuyo tema este año fue ¿Ahorrar para la vejez?

Alumnos del  Liceo de la Universidad Católica  junto al  Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe Escobar.
 

De los diez trabajos preseleccionados por cinco facultades de Economía (Andes, Nacional, Javeriana de Bogotá, Rosario y Valle) se hizo una selección de tres ensayos. Los ensayos preseleccionados provinieron de municipios y ciudades como Cali (Valle del Cauca), Puerto Boyacá (Boyacá), Buenaventura (Valle del Cauca), Cartagena (Bolívar), Bogotá y Zipaquirá (Cundinamarca).

En la mañana de hoy, los autores de estos tres ensayos finalistas sustentaron sus trabajos ante el jurado conformado por el gerente general, José Darío Uribe,  el subgerente de Estudios Económicos, Jorge Toro, y Pamela Cardozo subgerente de Monetaria y de Inversiones Internacionales, quienes seleccionaron el primero, segundo y tercer lugar.

La decisión del jurado fue la siguiente: primer lugar para el grupo de alumnos del Liceo de la Universidad Católica de Bogotá, con el ensayo titulado El ahorro efectivo: un paso hacia la dignificación de la vejez. El segundo lugar para el grupo de alumnos del Centro Educativo Sagrada Familia de Nazaret de Bogotá, con el ensayo titulado: Ahorro igual a vejez digna, y el tercer lugar para el grupo de alumnos de la Institución Gimnasio El Lago de Bogotá  con el ensayo: El ahorro: la mejor solución a los problemas económicos

Algunos datos de interés del concurso

Participación en términos absolutos:

  • Participaron 758 instituciones educativas de todo el país con alrededor de 6.238 estudiantes de los grados 10, 11 y 12. 
  • La participación de los colegios públicos fue de 51% mientras que las de los colegios privados fue de 49%.
  • En total se recibieron 1749 ensayos de todo el territorio nacional.

Conclusión

La novena versión del concurso “De la banca escolar a la banca central” promovió el interés de 6.238 jóvenes de todo el país por profundizar en las razones que hacen fundamental para una economía el que el Banco de la República trabaje por lograr una inflación baja y estable en Colombia, conectando el tema con sus experiencias personales y familiares. Adicionalmente, el Banco de la República espera que el trabajo desarrollado por estos estudiantes les haya permitido comprender la importancia de este tema para nuestra sociedad. 

Este concurso fue promovido por José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República en 2006, con el objeto de contribuir a la generación de conocimiento y así lograr un fuerte impacto en el desarrollo económico y social del país. 

Videos ganadores del concurso “De la banca escolar a la banca central” - 2016

Palabras del Dr. José Darío Uribe y presentación del Centro Educativo Sagrada Familia de Nazaret

Conozca la presentación del Liceo de la Universidad Católica realizada durante el concurso # DeLaBancaEscolar a la banca central

Conozca la presentación del Gimnasio El Lago realizada durante el concurso # DeLaBancaEscolar a la banca central

¡Concurso #DeLaBancaEscolar a la banca central ya tiene ganadores 2016! Aquí el resultado oficial. ¡Felicitaciones a los alumnos y profesores! ¡Gracias a los participantes! Premiación del 9 Concurso nacional #DeLaBancaEscolar a la banca central

11:37