Arte colombiano para el mundo en El Aeropuerto El Dorado


Versión para impresión
Palabra del Gerente General
Portal cultural

Imágenes de obras de arte del Banco de la República, expuestas en los ductos de aire acondicionado del Aeropuerto, conforman la Galería El Dorado. Muestra que busca que nacionales y extranjeros aprecien la riqueza del arte colombiano.


A partir del 29 de noviembre, El Aeropuerto El Dorado de Bogotá se convertirá en un espacio expositivo sin precedentes al ofrecerle al público una muestra fotográfica de alta calidad de 163 piezas de arte que forman parte del patrimonio cultural de los colombianos custodiado por el Banco de la República.

Esta muestra expositiva llamada Galería El Dorado les permitirá a los viajeros nacionales y extranjeros, y al personal que trabaja en El Aeropuerto El Dorado, disfrutar del arte plástico y arqueológico nacional durante los próximos doce meses.

La selección contempla obras de arte colonial, moderno y contemporáneo, y piezas de arte prehispánico exhibidas actualmente en el Museo Botero, en el Museo de Arte Miguel Urrutia, en el Museo Casa de Moneda y siete Museos del Oro, todos pertenecientes al Banco de la República en diferentes ciudades del país.

Lo que verá el público en la Galería El Dorado son fotografías alta calidad, impresas en láminas de polietileno de bajo impacto, microperforado para las especificidades de 50 ductos de aire acondicionado del Aeropuerto. Estos ductos se encuentran distribuidos en el muelle internacional, muelle nacional y puntos de registro, entre otras zonas de la terminal aérea. El proyecto se desarrolla como parte de la gestión que adelanta el Aeropuerto El Dorado para ofrecer las mejores experiencias a los visitantes de la terminal, a través de la cultura.

La alianza público privada conformada por Odinsa, Opaín, Banco de la República y la Fundación Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República (Acoarte), junto con el trabajo de diseño y producción de la empresa contratada Mosca Studio, da como resultado esta propuesta publicitaria que tiene por objeto mostrar la riqueza cultural del país en un lugar de tránsito que ofrece la primera mirada de nuestro territorio a sus visitantes: el arte que enorgullece a los colombianos e impacta por igual a nacionales y extranjeros.


Sobre la exhibición


La Galería El Dorado integra cuatro distintas colecciones patrimoniales artísticas y arqueológicas.

51 piezas del arte prehispánico colombiano pertenecientes a la colección de los Museos del Oro del Banco de la República en Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Armenia, Cali y Pasto, y del Museo Etnográfico en Leticia, se exhibirán en magnífica calidad de impresión para el conocimiento y disfrute del público de El Dorado.

Así mismo, se podrán apreciar imágenes de 43 obras del Maestro Fernando Botero, que se exhiben actualmente en el Museo Botero del Banco de la República.

De la colección de arte del Banco de la República, que se compone de más de 5000 obras del patrimonio artístico colombiano, se seleccionaron 41 obras de épocas que van desde la Colonia hasta el siglo XXI. Igualmente, podrán apreciarse obras de la colección numismática del Museo Casa de Moneda que corresponden a diseños artísticos impresos en las seis denominaciones de la nueva familia de billetes colombianos que circulan en el país.

La colección bibliográfica del Banco también se hace presente y exhibe 14 ilustraciones que forman parte del proyecto cultural ‘La Paz Se Toma La Palabra’. Son obras gráficas que ilustran las frases auténticas de niños que describen en sus palabras conceptos como paz, guerra, diálogo, convivencia y justicia.

Con la Galería El Dorado, las entidades involucradas reafirman su voluntad e interés en apostarle a la cultura como contribución fundamental al bienestar de los colombianos.


Bogotá.

Miércoles, 29 Noviembre 2017
13:18

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English