RSS

Banco de la República’s Profits in 2023 and Yield on International Reserves

Enviado por nninosam el

Introduction

In its most recent financial report for 2023 (only available in Spanish), Banco de la República (the Central Bank of Colombia or Banrep) reported historical profits of 9.2 trillion of Colombian pesos, mainly due to the yield of the international reserves (IR) .

Caution in Adjusting the Monetary Policy Interest Rate, also in the Decline

Enviado por nninosam el

High-altitude climbers know very well that the descent from the top can be as dangerous as the ascent, so they advance cautiously in this second stage of the journey to ensure a healthy return home. Something similar could be said of monetary policy. Risks do not disappear in the decline period of the interest rate. Therefore, just as in the mountains, the downward cycle of the policy rate should be carried out cautiously so as not to frustrate the return of inflation to its target.

El papel del SENA y del sector de educación técnica y tecnológica en el ajuste de la oferta y demanda de habilidades en el mercado de trabajo de Colombia

Enviado por nninosam el

El descalce entre las habilidades de los trabajadores y las necesidades de las empresas es un problema que afecta la eficiencia de los mercados laborales en los países en desarrollo. El sector de educación vocacional, la educación técnica y tecnológica y la certificación de habilidades, son mecanismos de ajuste de este desbalance. Dos documentos recientes de investigación publicados en la serie Borradores de economía del Banco de la República dan luces sobre su funcionamiento.

Did Colombia take too long to start its monetary cycles?

Enviado por jreyesgo el

Economic observers who monitor monetary policy often compare the timing of interest rate increase or decrease cycle decisions across countries to determine which countries were ahead and which were behind in their decisions. This might be correct if the countries had identical economic performance. But we know that this is not the case. For this reason, a judgment of this nature requires a more sophisticated analysis, which compares the calendars and the performance of key economic indicators at the beginning of the policy interest rate (MPR) increase and decrease cycles in each country.

Utilidades del Banco de la República en 2023 y rendimiento de las reservas internacionales

Enviado por nninosam el

Introducción

En su más reciente informe financiero para 2023, el Banco de la República reportó utilidades históricas de 9,2 billones de pesos, producto principalmente de los rendimientos de las reservas internacionales. Para entender el origen de estos elevados resultados debe considerarse que las reservas internacionales representaron el 78 % del total de los activos del Banco en 20231.

La cautela en el ajuste de la tasa de interés de política monetaria: también en el descenso

Enviado por nninosam el

Los escaladores de alta montaña saben muy bien que en el descenso de la cumbre pueden existir tantos peligros como en el ascenso, por lo cual avanzan con gran precaución en esa segunda etapa del trayecto, para asegurar un sano retorno a casa. Algo similar podría decirse de la política monetaria. Los riesgos no desparecen en el período de descenso de la tasa de interés. Por ello, así como en la montaña, es importante que el ciclo de bajadas de la tasa de interés de política se lleve a cabo con cautela, para no frustrar el retorno de la inflación a su meta.

¿Tardó Colombia en iniciar sus ciclos monetarios?

Enviado por nninosam el

Con frecuencia los observadores económicos que hacen seguimiento a la política monetaria comparan las fechas de las decisiones de los ciclos de subidas o de bajadas de las tasas de interés entre países para establecer cuáles países se adelantaron y cuáles se retrasaron en sus decisiones. Esto podría ser correcto si los países tuvieran comportamientos económicos idénticos. Pero sabemos que no es así.

Financial burden of chronic noncommunicable diseases in Colombia

Enviado por jreyesgo el

Chronic noncommunicable diseases (NCDs) are the leading cause of mortality in the world. These diseases are mainly associated with older age groups and, therefore, their financial burden is expected to increase progressively due to the aging of the population and risk factors derived from unhealthy lifestyle habits.

Carga financiera de las enfermedades crónicas no transmisibles en Colombia

Enviado por nninosam el

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son la principal causa de mortalidad en el mundo. Estas enfermedades se asocian principalmente con grupos de edad avanzada y, por lo tanto se espera que su carga financiera aumente progresivamente, debido al envejecimiento de la población y a factores de riesgo derivados de hábitos de vida poco saludables.

Focalización, discriminación de precios y acceso a internet de alta velocidad

Enviado por nninosam el

Los estratos son categorías que se asignan a subdivisiones de las ciudades colombianas de acuerdo con las características de las viviendas y del entorno. Se formalizaron en 1994 con el sistema de subsidios cruzados para el pago de servicios públicos domiciliarios. En su momento, se concibieron como una alternativa efectiva de focalización debido a su correlación positiva con los ingresos de los hogares, de los cuales no siempre se tiene buena información disponible, y su fácil aplicación.