La Junta Directiva del Banco de la República se reúne con los empresarios de la Costa Atlántica

  • En 2010 la economía mundial continuó por el camino de la recuperación liderada principalmente por el crecimiento económico de los países emergentes.
  •  En este contexto de desigual crecimiento mundial, y de una caída del comercio con Venezuela, en 2010 la economía colombiana alcanzó un crecimiento de 4,3% y la inflación finalizó cerca al punto medio del rango meta.
  • Para 2011 el equipo técnico del Banco de la República proyecta que el crecimiento del PIB de Colombia estará en un rango entre 3,5% y 5,5% y una inflación al consumidor cercana al 3%.
  • Con este marco, la JDBR ha considerado que es oportuno y prudente comenzar a hacer un retiro gradual del estímulo monetario.
 
El día 11 de abril estuvieron en Barranquilla los codirectores de la Junta Directiva y el Gerente General del Banco de la República en una reunión con empresarios y representantes de los gremios de la región de la Costa Atlántica. En la reunión estuvieron presentes el doctor Fernando Araujo Perdomo de Las Américas Global Resort, Hugo Caro Castellar de Dismoda Internacional, Joseph Daccaret del Frigorifico de la Costa, Ramón Ávila Martínez de Gases del Caribe, Amanda Durán Casas de Carbones de Colombia CERREJON, Martín Echavarría de Antillana, Kenneth Loewy Nuñez de Sempertex, Mariano Ghisays Farah de Maquinaria Superbrix, Ramón del Castillo Restrepo de JD Rafael del Castillo y Cia, Adolfo Meisel Roca del Banco de la República Cartagena, Beatriz Velez Vengoechea del Comité Intergremial del Atlántico, Jorge Eduardo Muñoz de Indufrial, Jaime Restrepo Carvajal de Polyban Internacional SA, Carlos Murgas Guerrero de Oleoflores, Yilda Castro Mercado de Fenalco Santa Marta y Rodolfo Segovia Salas de de Inversiones Sillar Segoviay Cia.
 
Por parte del Banco de la República acudieron los codirectores Carlos Gustavo Cano Sanz, Juan José Echavarría Soto, César Vallejo Mejía, Juan Pablo Zárate Perdomo y Fernando Tenjo Galarza junto con el Gerente General, José Darío Uribe Escobar, y algunos funcionarios del equipo directivo. También estuvo presente el doctor Diego José Restrepo Alvarez gerente del Banco de la República en Barranquilla.   
 
En 2010 las economías avanzadas registraron un crecimiento de 3%, mientras que las emergentes fueron el motor de la actividad económica mundial, con un crecimiento promedio del 7%.En el marco de este desigual desempeño mundial y de la caída del comercio con Venezuela, la economía colombiana alcanzó un crecimiento de 4,3% en 2010.
 
La mayor actividad económica en 2010 se reflejó en una reducción de la tasa de desempleo. La recuperación de la actividad económica y la reducción de la tasa de desempleo tuvieron lugar en un contexto de cumplimiento de la meta de inflación.
 
La política monetaria ha sido un factor de estímulo para la recuperación de la actividad económica, al mantener una postura expansiva desde 2009.
 
Para el año 2011 se identifican factores positivos que contribuyen al crecimiento económico de corto plazo, tales como el fortalecimiento del consumo y la inversión, estimulados por las bajas tasas de interés, la abundancia de crédito, los favorables términos de intercambio y la recuperación del mercado laboral.
 
En estas circunstancias, el equipo técnico del Banco estima para 2011 un rango de crecimiento para la economía colombiana entre 3,5% y 5,5%, dando mayor probabilidad a un resultado alrededor del punto medio.
 
En el contexto del crecimiento previsto para 2011, que consolidaría la convergencia de la actividad económica hacia sus niveles de largo plazo, la JDBR ha considerado que es oportuno y prudente comenzar a hacer un retiro gradual del estímulo monetario
 
Además de la estabilidad de precios, la normalización de la política monetaria permitirá prevenir el sobreendeudamiento del sector privado, la excesiva exposición al riesgo por parte del sector financiero y la formación de “burbujas” en el precio de los activos.
 
Barranquilla, 11 de abril de 2011 (2:15 p.m.)
02:15 p.m.