Comunicado de Prensa

El Banco de la República y la Superintendencia Financiera de Colombia suscribieron hoy un convenio para la entrega e intercambio de información, el cual tiene el propósito de fortalecer los mecanismos de coordinación entre las dos entidades.
 
Este acuerdo se suma al convenio para la entrega e intercambio de información celebrado entre la Superintendencia y el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras en noviembre de 2009.
 
Estos instrumentos constituyen un avance fundamental para el fortalecimiento de la red de seguridad del sistema financiero colombiano. Contar con instrumentos formales que regulen el intercambio de información entre las entidades encargadas de velar por la estabilidad del sistema y la protección de la confianza del público en éste, facilitará el cumplimiento de las funciones asignadas por la constitución y la ley a cada entidad, lo cual redunda en una mejor protección del ahorro del público y de los derechos de los inversionistas.
 
Adicionalmente, los mecanismos establecidos en el convenio y en sus anexos para el intercambio de la información objeto de éste, garantizarán que la información sea compartida utilizando mecanismos seguros y eficientes, que garantizan la recepción oportuna de la información por parte de los interesados, al tiempo que se garantiza su seguridad.
 
El convenio también significa un fortalecimiento en el cumplimiento de los “Principios Básicos para una Supervisión Bancaria Eficaz” del Banco de Pagos Internacionales (BIS) y de los “Objetivos y Principios para la Regulación del Mercado de Valores” de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), los cuales recomiendan el establecimiento de mecanismos formales de intercambio de información con otras autoridades relevantes para la supervisión del sistema financiero y del mercado de valores.
 
El presente convenio se firma en Bogotá a los cuatro días (04) del mes de agosto de 2010 por el Superintendente Financiero, Roberto Borrás Polanía, y el Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe Escobar.
 
Bogotá, 4 de agosto de 2010 (10:39 a.m.)
10:39 a.m.