Indice de Precios del Productor (IPP) 1,8% variación mensual para el mes de febrero de 2001

El Indice de Precios del Productor -IPP- registró en febrero del presente año una variación mensual de 1.8%, con lo cual su variación en lo corrido del año se situó en 3.6% y en los últimos doce meses en 11.4%. El cambio mensual y anual es respectivamente inferior en 0.1 y 0.5 puntos porcentuales al registrado en el mismo mes del año 2000 (cuadro 1).

Clasificación por actividad económica:

Industria: los precios de los productos industriales registraron un incremento mensual de 1.4%, explicando el 60.6% de la variación total del indicador. Se destaca el ascenso en las cotizaciones de productos lácteos 5.3%, carne de vacuno 2.7%, sustancias y productos químicos 1.4%, otros productos minerales no metálicos 1.7%, papel, cartón y productos de papel y cartón 1.9%, productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo 2.5%. En cuanto a caídas de precios, éstas se dieron principalmente en los siguientes artículos: derivados de la carne y el pollo -6.5% y trilla de café -2.3% (Ver cuadro 1 y cuadro 4).

Minería: las cotizaciones de artículos de origen minero aumentaron 2.3% en el mes, contribuyendo con el 3.2% de la variación mensual del IPP. Este cambio en los precios se explica principalmente por el incremento en las cotizaciones de gas natural 8.2%, petróleo crudo 1.6% y carbón 2.7%. Por otro lado, se registraron disminuciones de precios en: plata, platino y mineral de hierro -3.5% y oro -2.0% (Ver cuadro 1 y cuadro 4).

Agricultura silvicultura y pesca: la variación mensual de precios de los productos agrícolas fue 3.3%, contribuyendo con el restante 36.2% del cambio mensual del IPP. A pesar del fuerte incremento de precios en este rubro, dicha variación mensual fue inferior en 0.9 puntos porcentuales a la registrada en febrero de 2000. Los artículos con mayores alzas de precios en esta clasificación fueron: papa 42.7%, tomate 28.5%, arveja 19.8%, zanahoria 17.1%, frutas 8.3%, otros tubérculos (arracacha y ñame) 11.7% y arroz con cascara 11.5%. Cabe destacar la reducción en los precios de: café pergamino -7.8%, aguacate -9.5%, yuca -9.4% y cebolla -5.6% (Ver cuadro 1 y cuadro 4).

Clasificación según uso o destino económico:

Al descomponer el IPP según uso o destino económico de los bienes, el mayor crecimiento de precios se dio en los bienes destinados al consumo final 2.8%, seguidos por materiales de construcción 1.5%, materias primas 1.2% y bienes de capital 0.8%. Al excluir las materias primas del IPP, obtenemos el índice que mide la evolución de precios de bienes ya terminados (bienes finales ofrecidos internamente). Dicho indicador presentó un incremento mensual de 2.2%, y de 4.1 y 10.7% en el año corrido y doce meses respectivamente (Ver cuadro 2).

Clasificación según procedencia de los bienes:

Por procedencia de los bienes, los precios de artículos producidos y consumidos en el país crecieron 2.1%, mientras que los de origen importado aumentaron sus precios en 0.9% en el mes. Por otra parte, aunque los bienes exportados no se incluyen en el IPP, se calcula paralelamente un índice de precios para dichos bienes. El IPP de artículos exportados presentó una variación mensual de 0.6%, situándose su variación en lo corrido del año en 1.9% y en el año completo en 3.2%. En este último indicador, las principales alzas mensuales de precios se dieron en: tostión y molienda de café 8.6%, productos de madera excepto muebles 5.1%, jugos y pulpas de fruta 5.1%, banano 1.4%, petróleo crudo 2.9% y carbón 2.5%. Los resultados de este índice se ilustran con mayor detalle en los cuadros 3 y cuadro 5.

Bogotá, D. C.