Se mantienen Inalteradas Tasas de Intervención

En su sesión ordinaria de mayo 11, la Junta Directiva del Banco de la República revisó las tendencias de la inflación y del desenvolvimiento general de la economía. En materia de precios al consumidor el aumento de 1.1% en el mes de abril, situó la inflación anual en 8%, un nivel levemente superior al registrado en marzo. El análisis realizado indica que algunos factores de oferta ejercieron presión sobre el índice de precios. En particular, el precio de los alimentos y de la educación. El comportamiento del precio de estos rubros contiene un importante componente estacional. Las proyecciones del Banco sugieren que el índice de inflación anual aumentará estacionalmente en los próximos meses, pero esta tendencia se revertirá en el segundo semestre, y a fin de año podrá lograrse la meta de inflación de 8%. Las proyecciones realizadas con diferentes métodos estadísticos también reafirman la tendencia a una reducción gradual de la inflación básica.

 

Por otra parte, en cuanto a la evaluación del desempeño de la actividad económica la Junta observó un comportamiento más favorable en marzo frente a los registros de febrero, para rubros tan importantes como las exportaciones no tradicionales, las exportaciones industriales y la producción manufacturera. Esto reafirma la confianza de la Junta, en que superados los escollos de comienzos de año como los ocurridos en el sector de bebidas, no se observa evidencia de desaceleración en el crecimiento económico.

 

Sobre esta base, la Junta ha decidido mantener inalterado el actual esquema de tasas de interés de intervención del Banco de la República, al considerar que es compatible con la meta de inflación y favorece el proceso de recuperación económica.

 

Bogotá, mayo 11, 2001