Se mantienen Inalteradas Tasas de Intervención

En su sesión ordinaria del 14 de junio, la Junta Directiva del Banco de la República revisó el comportamiento de la inflación durante el mes de mayo y las proyecciones para el presente año. La inflación anual al consumidor fue de 7.9%, inferior a la observada en abril (8%) y a la del mismo mes del año anterior (10%). Se trata del menor registro histórico para mayo, desde 1970. De manera similar, la medida de inflación básica -que excluye cambios en los precios al consumidor originados en factores de oferta- continúa exhibiendo una tendencia decreciente, al pasar de 8.6% a 8.1% entre diciembre y mayo pasados.

 

El descenso de la inflación al consumidor en el mes de mayo es un paso adicional hacia el cumplimiento de la meta de inflación del presente año. Como se ha advertido en comunicados anteriores, las proyecciones del Banco de la República no descartan un repunte transitorio de la inflación el cual no comprometería el logro de la meta al finalizar el año. Las proyecciones de la inflación básica apoyan esta apreciación.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, y la amplia liquidez otorgada en la actualidad por el Banco del República, la Junta Directiva decidió mantener inalterada sus tasas de intervención, cuyos actuales niveles contribuyen a la recuperación de la actividad productiva. Con esta decisión la Junta espera, además, allanar el camino para el cumplimiento de la meta de inflación del próximo año.

 

Bogotá, junio 14 de 2001