Indice de Precios del Productor (IPP) -0,1% variación mensual para el mes de junio de 2001

El Índice de Precios del Productor (IPP) registró en junio del presente año una variación mensual de -0.1%, con lo cual su variación en lo corrido del año se situó en 6.8% y en los últimos doce meses en 10.2%. Comparando con el mismo mes del año anterior, las variaciones mensual, año corrido y anual a junio de 2001 fueron inferiores en 0.8, 0.8 y 5.4 puntos porcentuales respectivamente (Cuadro 1).

Clasificación por actividad económica:

Industria: los precios de los productos industriales registraron un incremento mensual de 0.4%, inferior en 0.9 puntos porcentuales al observado el mismo mes del año anterior. Se destaca el ascenso en las cotizaciones de: artículos escolares, de oficina y otros de papel y cartón 7.9%, cemento, cal y yeso 6.3%, derivados de la carne y el pollo 5.9%, periódicos y revistas 4.4%, alcohol etílico 4.3%, otros equipos eléctricos 3.9% y agua y otras bebidas no alcohólicas 3.9%. En cuanto a caídas de precios, éstas se dieron principalmente en los siguientes artículos: aceites esenciales o esencias -4.2%, trilla de café -4.0%, hilados -2.9%, equipos y aparatos de radio, televisión y telecomunicaciones -1.8%, pescado y derivados -1.6% y maquinaria de oficina, contabilidad e informática -1.2% (Ver Cuadros 1 y 4 parte II)

Minería: las cotizaciones de artículos de origen minero se redujeron en 1.1% en el mes, variación inferior en 5.8 puntos porcentuales a la observada en junio de 2000. El cambio en los precios se explica por la caída en el precio de petróleo crudo -3.0%, otros minerales no ferrosos -5.3% y plata, platino y mineral de hierro -4.8% ( Ver Cuadros 1 y 4 parte I).

Agricultura silvicultura y pesca: la variación mensual de precios de los productos agrícolas fue -1.8%, superior en 0.5 puntos porcentuales a la registrada en junio de 2000. Los artículos con mayores alzas de precios en esta clasificación fueron: zanahoria 28.0%, arveja 16.7%, cebolla 9.8%, otras hortalizas y legumbres 6.3% y ganado vacuno hembra 4.1%. Se destaca la reducción en los precios de: papa -18.0%, mora -12.1%, café pergamino -11.5%, naranja -11.4%, fríjol -9.3%, algodón y fique -8.0%, tomate -4.9%, huevos -4.9% y aguacate -4.9% (Ver Cuadros 1 y 4 parte I).

Clasificación según uso o destino económico:

Al descomponer el IPP según uso o destino económico de los bienes, el mayor crecimiento de precios se dio en los materiales de construcción 0.6%, mientras que, las cotizaciones de los bienes de capital variaron -0.4% y las materias primas -0.3%. Por su parte, los precios de los bienes destinados al consumo final no registraron variación en el mes. Al excluir las materias primas del IPP, obtenemos el índice que mide la evolución de precios de bienes ya terminados (bienes finales ofrecidos internamente). Dicho indicador no presentó variación mensual, y registró un incremento en lo corrido del año de 6.2%, y de 9.0% en el año completo (Ver Cuadro 2).

Clasificación según procedencia de los bienes:

Por procedencia de los bienes, los precios de artículos producidos y consumidos en el país aumentaron 0.1% en el mes, mientras que los precios de los bienes importados presentaron una reducción promedio de 0.7%. Por otra parte, aunque los bienes exportados no se incluyen en el IPP, se calcula paralelamente un índice de precios para dichos bienes. El IPP de artículos exportados presentó una variación mensual de -3.9%, situándose su variación en lo corrido del año en 3.0% y en el año completo en -1.7%. En este último indicador, las principales reducciones mensuales de precios se dieron en: equipos para pesar, filtrar y empacar -17.1%, mineral de níquel -10.3%, coquización y productos de la refinación del petróleo -6.8%, trilla de café -7.1%, petróleo crudo -6.5% y algodón y fique -6.5%. Los resultados de este índice se ilustran con mayor detalle en los cuadros 3 y cuadro 5.

Bogotá, D. C.