Entrada en funcionamiento el Sistema de Cuentas de Depósito (CUD) del Banco de la República

Continuando con el proceso de modernización tecnológica del sistema de pagos del país, el Banco de la República ofrecerá a partir del próximo 30 de Julio de 2001 a las entidades Bancarias y Financieras autorizadas para manejar cuenta de depósito en el Banco, el Sistema de Cuentas de Depósito (CUD), el cual reemplazará las funcionalidades de transferencias de fondos en línea y el registro en las cuentas de depósito que actualmente tiene el sistema ATLAS-DCV, de tal forma que el nuevo sistema pasará a ser el pilar del sistema de pagos con liquidación bruta en tiempo real.

 

El nuevo sistema CUD conserva las principales ventajas del anterior en términos de seguridad, eficiencia, velocidad de respuesta y control de saldos en tiempo real como condición para la liquidación (pago) de cada transacción o transferencia de fondos. Pero, además, brindará un mayor valor agregado a los usuarios, pues cuenta con una mejor información que permitirá la consulta en línea de movimientos y extractos que pueden ser producidos con diferentes parámetros como fechas, código de cuenta, código de transacción, entre otros. Los usuarios contarán así, con mecanismos para la identificación más completa de movimientos de entrada y salida de fondos que afectan los saldos de las cuentas, pues podrán conocer tanto las entidades de origen y destino de los recursos, como los conceptos que los originaron, lo cual permitirá hacer un manejo más eficiente de los flujos de tesorería y de la liquidez intradía, facilitando también la conciliación bancaria y el control sobre movimientos indebidos. Igualmente tendrá una mayor amigabilidad por estar desarrollado en una plataforma tecnológica abierta que facilitará la impresión de reportes, la generación de archivos planos para permitir la conciliación automática de las cuentas y ayudas en línea para dar orientación sobre la operatividad del sistema; todo integrado bajo un ambiente WEB.

 

El CUD es un nuevo e importante avance del Banco de la República para asegurar su compatibilidad con los más altos estándares internacionales definidos por el Banco de Pagos Internacionales respecto de los Sistemas de Pago de Alto Valor, que de hecho sólo los países de más alto nivel de desarrollo y unos pocos países en desarrollo, como Colombia, han alcanzado, contribuyendo de esta manera a la solidez, eficiencia y prevención de riesgos en el sistema financiero colombiano.

 

El sistema se ha venido implementando mediante un proceso de instalación por fases; la primera de ellas comenzó el 2 de mayo del presente año con la implantación a nivel de la operación interna del Emisor. Como una segunda etapa en este proceso, entre el 16 y el 19 de julio, se realizó una prueba piloto en la que participaron varias entidades, la cual sirvió para probar aspectos técnicos y operativos de la nueva aplicación con resultados satisfactorios.

 

Como última instancia de implantación a nivel nacional, el CUD se pondrá a disposición de los intermediarios financieros y del mercado de capitales el próximo 30 de julio, fecha en la que las entidades podrán utilizar todas las funcionalidades del sistema.

 

Bogotá, Julio 25 de 2001