Reducción de Tasas de Intervención en 25 p.b.

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión ordinaria del 12 de octubre revisó las tendencias de la inflación e hizo una evaluación de la situación económica y el entorno internacional.

 

Al concluir septiembre la tasa anual de inflación fue de 7.97%, con una ligera disminución en comparación al mes anterior (8.03%). Así mismo, el promedio de las medidas de inflación básica calculadas por el Banco de la República pasó de 7.2% en agosto a 7% en septiembre. Sin embargo, la inflación de alimentos se aceleró, fenómeno que por su naturaleza es transitorio, aunque podría extenderse hasta el primer semestre del próximo año dependiendo de las condiciones climáticas. Los pronósticos de inflación permiten ser optimistas acerca del cumplimiento de la meta de inflación del 8% en el 2001 y el 6% para el año siguiente.

 

Los indicadores de la actividad productiva continúan mostrando un ritmo de crecimiento bajo pero estable en el país. Las nuevas proyecciones del desempeño de la economía mundial, por su parte, sugieren una desaceleración más intensa de lo esperado inicialmente, confirmando lo afirmado por la Junta en su comunicado del mes anterior.

 

En estas circunstancias, la Junta decidió adelantar la liquidez permanente suministrada a la economía mediante la compra definitiva de TES. Desde el primero de septiembre hasta la fecha, el Banco ha realizado este tipo de operaciones por $60 mil millones, monto que será adicionado en $100 mil millones hasta finales del mes de noviembre. Para el mismo mes, el Banco convocará a una subasta de opciones para acumulación de reservas internacionales por US$ 140 millones.

 

Igualmente, la Junta decidió disminuir en veinticinco puntos básicos todas las tasas de interés de intervención del Banco de la República.

 

Teniendo en cuenta estos cambios en el cronograma de suministro de liquidez permanente y la disminución de las tasas de intervención del Banco, se espera que se presenten mayores caídas de las tasas de interés del mercado.

 

Bogotá, octubre 12, 2001