Indice de Precios del Productor (IPP) -0,1% variación mensual para el mes de noviembre de 2001

El Indice de Precios del Productor (IPP) registró en noviembre del presente año una variación mensual de -0.1%, con lo cual su variación en lo corrido del año se situó en 6.6% y en los últimos doce meses en 7.3%. Comparando con el mismo mes del año anterior, las variaciones mensual, año corrido y anual a noviembre de 2001 fueron inferiores en 0.2, 3.7 y 3.7 puntos porcentuales respectivamente (Cuadro 1).

Clasificación por actividad económica:

Industria: los precios de los productos industriales registraron una reducción de 0.2% en el mes. Se destaca las caídas de precios de trilla de café -12.0%, derivados de carne y pollo -7.7%, artículos de plástico -5.4%, preparación de la madera -4.1%, leche en polvo -3.1% y carne de pollo o gallina -2.1%. En cuanto a incrementos de precios, los principales se dieron en: formas básicas de vidrio 15.0%, panela 4.1%, hilos y cables aislados 3.8%, vino y champaña 1.6% y productos de tabaco 1.5% (Cuadros 1 y 4 parte II)

Minería: las cotizaciones de artículos de origen minero se redujeron en 1.5% en el mes, variación inferior en 1.6 puntos porcentuales a la observada en noviembre de 2000. El cambio en los precios se explica principalmente por la caída en el precio de petróleo crudo -8.4% (Ver Cuadros 1 y 4 parte I).

Clasificación según uso o destino económico:

Al descomponer el IPP según uso o destino económico de los bienes, el mayor crecimiento de precios se presentó en los materiales de construcción 0.2%, seguido por bienes finales 0.0%, bienes de capital -0.2% y materias primas (consumo intermedio) -0.30%. Al excluir las materias primas del IPP, obtenemos el índice que mide la evolución de precios de bienes ya terminados (bienes finales ofrecidos internamente). Dicho indicador no registró cambio mensual, y su variación en lo corrido del año se situó en 7.2% y en el año completo en 7.7% (Ver Cuadro 2).

Clasificación según procedencia de los bienes:

Por procedencia de los bienes, los precios de artículos producidos y consumidos en el país disminuyeron 0.1% en el mes, con lo cual su variación en lo corrido del año se situó en 7.2% y en el año completo en 7.8%. Las cotizaciones de bienes importados presentaron variaciones de -0.3% en el mes, 4.8% en lo corrido del año y 5.8% en los últimos doce meses.

Por otra parte, aunque los bienes exportados no se incluyen en el IPP, se calcula paralelamente un índice de precios para dichos bienes. El IPP de artículos exportados presentó una variación mensual de -2.6%, situándose su variación en lo corrido del año en -6.8% y en el año completo en -8.5%. En este último indicador, los principales reducciones de precios se dieron en: combustible fuel oíl -9.2%, petróleo -8.2%, azúcar -4.6%, flores -3.7%, oro -3.4%, algodón y fique -3.3%, pesca y cultivo de peces -2.9% y trilla de café, -2.0%. En cuanto a aumentos se destaca: jugos y pulpas de fruta 4.2%, otras frutas (uchuva, pitahaya, curuba y granadilla) 3.6%, chocolate 1.9%, galletas y productos de panadería 1.6%. Los resultados de este índice se ilustran con mayor detalle en los cuadros 3 y cuadro 5.

Bogotá, D. C.