Nuevo récord de negociación en el mercado de deuda publica a través del Sistema Electrónico de Negociación (SEN) del Banco de la República

El Sistema Electrónico de Negociación -SEN- del Banco de la República, marcó un nuevo record en la negociación secundaria de títulos de deuda pública en noviembre del presente año, al alcanzar un volumen transado de $11,8 billones en 7.244 operaciones. Igualmente, el pasado 20 de noviembre se transaron a través de este sistema $874 mil millones, cifra que se registra como el mayor nivel diario de negociación en los tres años de su operación.

 

El volumen de transacciones a través del SEN ha crecido de manera exponencial desde sus inicios: en el año de 1999 se cerraron 5.247 operaciones por valor de $5.7 billones; en el año 2000, se realizaron 12.076 transacciones por $14.6 billones; finalmente, entre enero y noviembre de 2001, se han registrado en el sistema 48.298 cierres por valor de $74.7 billones.

 

De los $74.7 billones transados este año, $57.4 corresponden a compra/venta definitivas de TES, de los cuales $18.4 billones pertenecen a títulos con vencimiento en noviembre de 2005 y $15.9 billones a títulos con vencimiento en agosto de 2008.

 

En sus tres años de existencia, el SEN ha contribuido de forma importante al desarrollo del mercado de deuda pública en Colombia, dotando a las diferentes emisiones de los Títulos de Tesorería TES de una mayor liquidez. Lo anterior, gracias a las condiciones de agilidad, transparencia y profundidad en los procesos de negociación secundaria, así como a la formación de curvas confiables de precios de los títulos.

 

Hacia el futuro y bajo las condiciones de seguridad, eficiencia y transparencia siempre ofrecidas por el SEN, se vislumbra para este sistema transaccional un continuo desarrollo y crecimiento, coadyuvando así en el proceso de profundización del mercado de la deuda pública colombiana.

 

Bogotá, D.C. Diciembre 10 de 2001