Reducción de Tasas de Intervención

En su sesión del 14 de diciembre de 2001, la Junta Directiva del Banco de la República revisó las tendencias de la inflación, de la actividad económica y la situación internacional.

 

Los pronósticos para fin de año indican que la inflación se situará por debajo de la meta del 8.0%. Igualmente, los pronósticos para el mediano plazo son coherentes con el logro de la meta de 6.0% para el año 2002.

 

El análisis de la actividad económica real muestra una mejoría en algunos indicadores de la demanda interna. Por su parte, los márgenes sobre la deuda externa muestran una disminución a pesar de las dificultades que enfrenta la economía argentina.

 

Con base en el análisis anterior, la Junta decidió reducir las tasas de interés mínima y máxima de corte de las subastas de expansión y contracción en 0.25 puntos porcentuales. También disminuyó la tasa de interés (“lombarda”) de la ventanilla de expansión en 0.5 puntos porcentuales. Adicionalmente, la tasa de interés de las operaciones de apoyos de liquidez del Banco de la República se redujo en 0.5 puntos porcentuales pasando de 13.75% a 13.25%.

 

Con estos cambios, las tasas de interés de intervención del Banco de la República quedan de la siguiente manera:

 

 
Tasas
Tasas
Vigentes
Nuevas
Ventanilla (“Lombarda”) de expansión
12.75%
12.25%
Mínima de corte de la subasta de expansión
8.75%
8.50%
Máxima de corte de la subasta de contracción
7.75%
7.5%
Ventanilla (“Lombarda”) de contracción
6.25%
6.25%
Apoyos de liquidez
13.75%
13.25%

 

Con lo anterior, se completa en lo corrido del año una rebaja de 350 puntos básicos en las tasas de intervención del Banco de la República. Esta política se ha traducido en el mayor descenso de la historia reciente en las tasas de interés reales, tanto activas como pasivas.

 

El Banco de la República estará atento a los desarrollos futuros en los frentes interno y externo, y adoptará las medidas necesarias para alcanzar las metas de inflación anunciadas.

 

Bogotá, diciembre 14, 2001