10 de marzo de 2000

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión del 10 de marzo examinó los determinantes de la inflación observada en el mes de febrero.

1. La inflación de febrero (2.3%) tuvo su origen en problemas coyunturales relacionados con fenómenos de oferta que afectaron algunos precios de alimentos y servicios que tienen peso importante en la canasta familiar. Tal fue el caso de la papa, que debido a una insuficiente oferta y a problemas de abastecimiento generados por los bloqueos en algunas de las principales vías del país, registró uno de los repuntes mensuales en precios más alto desde 1989. Similares problemas afectaron los precios de la leche, que es otro rubro importante en la canasta familiar. El incremento en el precio de algunos servicios también contribuyó a la inflación de febrero.

2. El repunte de la inflación en febrero es transitorio y no significa el anticipo de una escalada alcista en los precios. Lo anterior se corrobora con el comportamiento de la inflación básica cuya tasa anual disminuyó de 8.3 en enero a 8.2 en febrero. Como se recordará, la inflación básica aisla el índice de precios al consumidor de las fluctuaciones temporales debidas a choques en el nivel de precios. En consecuencia, la inflación de febrero es compatible con la meta del 10% establecida por el Banco de la República para el año 2000 y con una inflación inferior al 8% para fines del año 2001.

3. Es posible que en los próximos meses la inflación anualizada aumente transitoriamente. No obstante, se prevé que este comportamiento no tendrá un impacto duradero en la tendencia decreciente que desde hace algunos años viene mostrando la inflación.

4. Por las anteriores consideraciones, la Junta Directiva no encontró necesario modificar la estructura ni los niveles de las tasas de intervención del Banco. La autoridad monetaria mantendrá estrecha vigilancia sobre la inflación y tomará las medidas necesarias si surgen circunstancias que pongan en peligro el logro de las metas de inflación.

Santafé de Bogotá, D.C.