28 de abril de 2000

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión del día de hoy tomó las siguientes decisiones relacionadas con el régimen cambiario vigente:

1. Por decisión mayoritaria, redujo el depósito al endeudamiento externo a 0%. Esta medida disminuye los costos de los residentes colombianos en la contratación del crédito externo y puede facilitar el acceso a dichos recursos a algunas empresas que actualmente no lo tienen.

2. Modificó la regulación vigente en materia de mercado de cobertura con el fin de facilitar este tipo de operaciones. Con este propósito:

  • Para las operaciones de derivados financieros peso-dólar se autorizó que los residentes en Colombia puedan realizar este tipo operaciones no solo con los intermediarios del mercado cambiario sino con entidades del exterior que participen de manera profesional en los mercados internacionales de derivados.
  • Para las operaciones de derivados financieros dólar - otras monedas y sobre precios de productos básicos se autorizó a los residentes en Colombia para realizar este tipo de operaciones aún cuando no exista riesgo subyacente. Adicionalmente, en el caso de derivados sobre precios de productos básicos se permitirá realizar estas operaciones con nuevos agentes.
  • Se permite que los intermediarios del mercado cambiario puedan endeudarse en dólares y utilizar estos recursos en el mercado local para cubrir su posiciones forward de compra.

Las anteriores modificaciones sumadas a la reducción del depósito estimularán la realización de las operaciones de cobertura y el consiguiente desarrollo del mercado.

Santafé de Bogotá.