3 de noviembre de 2000

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión del día de hoy adoptó decisiones relacionadas con el régimen de encaje de los establecimientos de crédito y con la reglamentación de posición propia de contado en moneda extranjera. Las medidas se resumen en los siguientes puntos:

  1. Se eliminó el encaje sobre las operaciones repo que realicen los establecimientos de crédito con la Dirección del Tesoro Nacional . Lo anterior, con el fin de mejorar la eficiencia en el movimiento de los flujos de liquidez en el mercado monetario.
  2. Se incrementó el monto máximo de la posición propia de contado en moneda extranjera de los intermediarios del mercado cambiario, el cual pasó del 20% al 50% del patrimonio técnico. Adicionalmente, se excluyeron de la base de cálculo para esa posición, las inversiones permanentes en moneda extranjera. Con estas medidas se busca impulsar el desarrollo del mercado de derivados financieros en Colombia e incrementar la oferta de cobertura para el sector real de la economía.

Bogotá