10 de noviembre de 2000

En su sesión del día 10 de noviembre la Junta Directiva del Banco de la República revisó los resultados de la inflación en el mes de octubre. Tanto la inflación anual al consumidor de 9% como la acumulada en lo corrido del año de 7.9% son inferiores a las observadas en igual período de 1999. Este comportamiento garantiza el cumplimiento de la meta en el presente año a la vez que incrementa la probabilidad de lograr la meta del 8% en el 2001. El buen resultado de la inflación al consumidor se complementa con la reducción por cuarto mes consecutivo de la inflación anual al productor.

El buen desempeño de la evolución del nivel de precios se ha logrado en el contexto de una política monetaria que ha permitido atender de manera holgada los requerimientos de liquidez de la economía. Esto se refleja en el bajo nivel de la tasa interbancaria, que en el pasado reciente se ha situado en niveles cercanos al 2% real. De esta manera, la postura de la política monetaria ha sido coherente con la meta de inflación y con el objetivo de recuperación de la actividad económica.

El resultado favorable en materia de inflación, los alentadores pronósticos de la misma para el 2001 y el positivo comportamiento que se viene observando en la actividad económica, conforman un escenario en el cual no se considera necesario realizar modificaciones en la postura monetaria. La autoridad monetaria continúa vigilante para tomar las medidas que considere pertinentes a fin de preservar los buenos resultados obtenidos hasta el momento.

Bogotá