Protocolo de servicio de la ventanilla de revisión de trámites de registro de inversiones internacionales


I. REVISIÓN PREVIA DE REQUISITOS DE FORMA A LAS SOLICITUDES DE REGISTRO DE INVERSIONES INTERNACIONALES ANTE EL DEPARTAMENTO DE CAMBIOS INTERNACIONALES 

 

La prestación del servicio de revisión previa de requisitos de forma a las solicitudes de registro de inversiones internacionales, se apoya en un sistema de turnos acorde con la normatividad aplicable, las necesidades del servicio y las nuevas tecnologías. Este sistema, le permitirá recibir atención especial y preferencial a las personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión o debilidad manifiesta o que requieran el reconocimiento de un derecho fundamental para evitar un perjuicio irremediable, el cual deberá probar sumariamente. 

 

1. Alcance del servicio

 

Mediante el servicio de revisión previa de requisitos de forma a las solicitudes de registro de inversiones internacionales del Departamento de Cambios Internacionales (en adelante DCIN), se realiza un estudio previo de forma de las citadas peticiones, sin que se constituya un análisis de fondo de la operación. En ese sentido, el servicio no implica una aprobación de la operación objeto de estudio, ni las sugerencias que se deriven de la prestación del servicio podrán ser consideradas como una solicitud de información o documentación adicional, de acuerdo con lo previsto en el artículo 17 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (C.P.A.C.A.) . En línea con lo anterior, los requisitos faltantes señalados durante la prestación del servicio constituyen únicamente una recomendación, de manera que no impiden al peticionario la radicación de la solicitud si así lo requiere. 

 

2. Horarios y lugares de atención

 

2.1. Revisión previa de forma de radicaciones RPC

 

El servicio de revisión previa de requisitos de forma a las solicitudes de registros de inversiones internacionales del (DCIN), únicamente se ofrece en el segundo piso de la oficina principal del Banco de República, ubicado en la Carrera 7 No. 14 - 78, Bogotá (Colombia), en días hábiles de 8:15 a. m. a 4:00 p. m. en jornada continua.

 

3. Procedimiento

 

El sistema consta de tres sencillos pasos: i). Registro  y asignación de turno; ii). Atención, y ii).    Calificación de nuestros servicios.

 

i. Registro

 

  • Los usuarios deberán suministrar datos para el acceso a las instalaciones del Banco de la República.
  • El funcionario de registro de visitantes suministrará un turno impreso, compuesto con alguna de las siguientes siglas, según la clasificación que se tenga en el sistema, AG: Atención General; AP: Atención prioritaria; NG: Notificación General y NP: Notificación prioritaria.
  • Cuando un usuario requiera hacer consulta de información de varias personas naturales o jurídicas o de diversas radicaciones, deberá solicitar un turno por cada una de éstas.
  • Los acompañantes deberán registrarse en el punto de registro de visitantes, sin que requieran la asignación de un turno de atención, salvo que requieran la prestación del servicio.
  • Únicamente recibirán atención los usuarios que presenten turno de atención, o se encuentren previamente registrados en el sistema de atención por turnos del Departamento de Cambios Internacionales.
  • El turno asignado es personal. En caso de que se ceda, deberá anunciarse dicha circunstancia al funcionario de atención del respectivo servicio.
  • En ningún caso se asignará turno por llamada telefónica. 

 

ii. Atención

 

El funcionario que atienda, validará que quién presenta el turno sea el mismo usuario a quien le fue asignado.

 

a. Términos 

 

 

  • De conformidad con lo establecido en el numeral 3 del Artículo 8 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011), la prestación del servicio de revisión previa de requisitos de forma a las solicitudes de registro de inversiones internacionales presentados ante el DCIN, se dará en estricto orden cronológico. Lo anterior, sin perjuicio de la atención prioritaria que requieran los usuarios clasificados en esa categoría.
  • Para la prestación del servicio, una vez sea efectuado el llamado para atención en la pantalla de la sala de espera, deberá anunciarse en el Modulo 3 (Segundo Piso), dentro de los 10 minutos siguientes. En caso contrario perderá su turno y la visita será cerrada como “Abandono”. 
  • Cuando se han recibido varios turnos para servicios diferentes, deberá informar tal situación al funcionario que le atienda, con el fin de conservar el turno del servicio pendiente.

 

 

b. Atención especial, preferente y prioritaria

 

  • De acuerdo con el numeral 6 del Artículo 5 de la Ley 1437 de 2011, recibirán atención especial y preferente las personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general personas  en estado de indefensión y debilidad manifiesta. 

o Se entiende por personas en situación de discapacidad: “Aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a mediano y largo plazo que, al interactuar con diversas barreras incluyendo las actitudinales, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás” Artículo 2, Ley  1618 del 27 de febrero de 2013.

o Se entiende por niños y niñas: Las personas entre los 0 y los 12 años, y por adolescentes: Las personas entre 12 y 18 años de edad. Artículo 3, Ley 1098 de 2006.

o Se entiende por mujeres gestantes: Mujeres en estado de embarazo.

o Se entiende por adulto mayor: Aquella persona que cuenta con sesenta (60) años de edad o más. A criterio de los especialistas de los centros vida, una persona podrá ser clasificada dentro de este rango, siendo menor de 60 años y mayor de 55, cuando sus condiciones de desgaste físico, vital y psicológico así lo determinen. Artículo 7 Ley 1276 de 2009.

 

  • Igualmente, conforme lo previsto en el Artículo 20 de Ley 1437 de 2011, recibirá atención prioritaria las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental para evitar un perjuicio irremediable al peticionario, quien deberá probar sumariamente la titularidad del derecho y el riesgo del perjuicio invocado.

 

c. Información requerida

 

  • Para la prestación del servicio se le requerirá el suministro de datos personales.  En cumplimiento de la Ley de Habeas Data (Ley 1581 de 2012) se le pedirá por una única vez la suscripción de la autorización expresa para el tratamiento de los mismos. 
  • Durante la prestación del servicio, se diligenciará el formato de revisión previa de requisitos de forma a las solicitudes de registro de inversiones internacionales ante el DCIN, en el que se indicarán las inconsistencias encontradas en el documento presentado para el estudio de forma.  
  • El presente servicio no constituye un análisis de fondo de la operación. En ese sentido, el servicio no implica una aprobación de la operación objeto de estudio, ni las sugerencias que se deriven de la prestación del mismo podrán ser consideradas como una solicitud de información o documentación adicional, de acuerdo con lo previsto en el artículo 17 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (C.P.A.C.A.) 
  • Los requisitos faltantes señalados durante la prestación del servicio constituyen únicamente una recomendación, de manera que no impiden al peticionario la radicación de la solicitud si así lo requiere. 
  • Después de efectuada la revisión de forma a la solicitud, en el evento en que el usuario decida radicar el documento, se deberá dirigir a la ventanilla de radicación de correspondencia ubicada en el primer piso de la oficina principal del Banco de República, ubicado en la Carrera 7 No. 14 - 78, Bogotá (Colombia), en días hábiles de 8:00 a. m. a 4:00 p.m., en jornada continua.

 

No obstante lo anterior, de manera excepcional, se podrán radicar las solicitudes de registro de inversiones internacionales en la ventanilla de radicaciones hasta las 4:30 p.m., siempre y cuando se haya asignado un turno para el servicio de revisión previa de requisitos de forma antes de las 4 p.m. del mismo día. Para efectuar la radicación de estas solicitudes en el horario de 4:00 p.m. a 4:30 p.m., los usuarios deberán presentar en ventanilla el turno previamente mencionado, donde el funcionario del BR revisará que el mismo se haya asignado antes de las 4 p.m. de ese mismo día.   

 

d. Atención suspendida

 

  • Cuando la atención sea suspendida porque el usuario requiera ausentarse para completar algún requisito necesario con el propósito de continuar con la misma (documentos), podrá retomarse dentro del mismo día la atención bajo el mismo número y sin necesidad de surtir el proceso  de registro, una vez el usuario complete los requisitos. Para estos efectos, deberá informar en el punto de registro de visitantes que el turno se encuentra suspendido, así como el nombre del funcionario que lo atendió.

 

e. Atención trasladada

 

  • Cuando la petición no corresponda a la revisión previa de requisitos de forma a las solicitudes de registro de inversiones internacionales ante el DCIN, el funcionario guiará al usuario a la oficina de atención al ciudadano del Banco de la República y por tanto la visita será cerrada como “Visita trasladada”.

 

iii. Calificación del servicio

 

Al finalizar el servicio el usuario podrá diligenciar una encuesta en la que se califica la calidad, oportunidad y amabilidad en la prestación de nuestros servicios.

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