Informe sobre Inflación - Marzo de 2014

Tenga en cuenta

Los análisis y pronósticos incluidos en este informe son producidos por el equipo técnico del Banco. Es la base principal sobre la cual se realiza la recomendación de política monetaria a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y por estas razones no refleja necesariamente la opinión de sus miembros.

Autor o Editor
Hernando Vargas (Gerente Técnico)
Jorge Hernán Toro (Subgerente Estudios Económicos)
Departamento de Programación e Inflación
Carlos Huertas (Director)
Gloria Sarmiento
Julián Pérez
Adolfo Cobo (Jefe de Inflación)
Juan Sebastián Amador
Óscar Iván Ávila
Édgar Caicedo
Camilo Cárdenas
Joan Granados
Daniel Parra
Rocío Betancourt (Jefe de Programación Macroeconómica)
Luis Hernán Calderón
Celina Gaitán
Aarón Levi Garavito
Jhon Edwar Torres

En el Informe sobre Inflación, el equipo técnico del Banco presenta un análisis sobre la economía y la situación inflacionaria y sus perspectivas en el mediano y largo plazo y, con base en él, hace una recomendación a la Junta Directiva sobre la postura de la política monetaria.

Fecha de publicación

En el primer trimestre de 2014 la inflación anual aumentó algo más de lo estimado y en marzo se situó en 2,51% (Gráfico A). Similar comportamiento lo mostró el promedio de las cuatro medidas de inflación básica, al registrar una tasa de 2,69%. Los mayores aumentos en los precios de los alimentos y en los bienes y servicios regulados explicaron el incremento de la inflación. Las diferentes medidas de expectativas de aumentos de precios a plazos entre uno y cinco años se encuentran alrededor de 3,0%. Los pronósticos sugieren que los grupos de alimentos y regulados, así como los transables y no transables tendrían aumentos anuales más homogéneos, con una tendencia hacia el punto medio del rango meta. De esta forma, al finalizar el año la inflación se situaría alrededor de 3,0%.