Registro de inversión extranjera directa con cumplimiento de requisitos

Se considera registro de inversión extranjera directa en Colombia con cumplimiento de requisitos, aquel efectuado con la presentación del Formulario 11 “Registro de inversiones internacionales”, por parte del inversionista o su apoderado al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República (Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 y sus modificaciones, capítulo 7, numeral 7.2.1.2.)

1. Aplica para:
La inversión extranjera directa que se realice mediante el aporte en especie de bienes tangibles que hayan sido importados o de activos intangibles; aportes diferentes a divisas en actos o contratos sin participación en el capital; sumas con derecho a ser remitidas al inversionista de capital del exterior derivadas de operaciones de cambio obligatoriamente canalizables a través del mercado cambiario, incluidas las regalías derivadas de contratos debidamente registrados y la adquisición de acciones realizada a través del mercado público de valores con recursos en moneda nacional provenientes de operaciones locales de crédito celebradas con establecimientos de crédito.
2. Procedimiento de registro: 
a) Con la presentación del Formulario 11 “Registro de inversiones internacionales”, por parte del inversionista o su apoderado al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República. Al Formulario 11 se deberán anexar documentos que soporten la operación, así:
i) Cuando se trate del aporte en especie de bienes tangibles que hayan sido importados y del aporte en especie de activos intangibles, se debe anexar el certificado del revisor fiscal o contador público de la empresa receptora en el que conste el concepto, la  fecha y el valor de la inversión.
ii) Cuando se trate del aporte diferente a divisas con destino a actos o contratos sin participación en el capital, se debe anexar copia del acto o contrato y el certificado del revisor fiscal o contador público de la empresa en el que conste el concepto, fecha y monto del aporte.
iii) Cuando se trate de las sumas con derecho a ser remitidas al inversionista de  capital del exterior derivadas de nodetitle a través del mercado cambiario, se debe anexar el certificado del revisor fiscal o contador público de la empresa receptora en el cual conste el concepto, la fecha y el valor de la capitalización. Si se trata de capitalización de deuda externa sujeta a informe al Banco de la República, en el certificado del revisor fiscal o contador público debe constar adicionalmente, el número de identificación del crédito informado.
iv) Cuando se trate de recursos en moneda nacional provenientes de operaciones locales de crédito celebradas con establecimientos de crédito destinadas a la adquisición de acciones realizada mediante el mercado público de valores, se debe anexar un certificado del establecimiento de crédito en el cual conste la existencia del crédito y un certificado del revisor fiscal o contador público de la empresa receptora de la inversión en el que se señale la fecha del perfeccionamiento de la adquisición de las acciones, el número de acciones adquiridas con el crédito, el valor de las acciones, NIT y nombre del inversionista extranjero.
 b) El término para solicitar el registro es de doce (12) meses. Para efectos de la contabilización del término se deben tener en cuenta las modalidades de inversión extranjera directa, así:
 i) Cuando se trate del aporte en especie de bienes tangibles que hayan sido importados, el término para solicitar el registro se debe contar teniendo en cuenta las siguientes reglas:
 En el caso de importaciones ordinarias no reembolsables, el término para solicitar el registro se debe contar a partir de la fecha de nacionalización o del levante de las importaciones. 

  • En el caso de mercancías que ingresen al país bajo el régimen de importación temporal que se modifiquen a importación ordinaria, el término para solicitar el registro se debe contar a partir de la fecha en que se convierte la importación temporal en ordinaria (la fecha de nacionalización o del levante de la importación ordinaria).
  • En el caso de bienes que se aportan al capital de una empresa situada en zona franca, el término para solicitar el registro se debe contar a partir de la fecha del formulario movimiento de mercancías en zona franca-ingreso, expedido por el usuario operador.

 ii) Cuando se trate de aportes en especie de activos intangibles, el término para solicitar el registro se debe contar a partir de la fecha de contabilización del activo intangible en el capital de la empresa. 
 iii) Cuando se trate del aporte diferente a divisas con destino a actos o contratos sin participación en el capital de una sociedad, el término para solicitar el registro se debe contar a partir de la fecha de contabilización del aporte. 
 iv) Cuando se trate de las sumas con derecho a ser remitidas al inversionista de capital del exterior, el término para solicitar el registro se debe contar a partir de la fecha del comprobante contable de capitalización.
 v) Cuando se trate de recursos en moneda nacional provenientes de operaciones locales de crédito celebradas con establecimientos de crédito destinadas a la adquisición de acciones realizadas a través del mercado público de valores, el término para solicitar el registro se debe contar a partir de la fecha del perfeccionamiento de la adquisición de las acciones.
 3. Diligenciamiento del “Registro de inversiones internacionales” (Formulario No. 11):
 
El formulario y su instructivo se encuentra en la página del Banco de la República (www.banrep.gov.co), ruta: Operaciones cambiarias/ Consultar o imprimir formularios/ Formulario 11. Registro de Inversiones Internacionales.