¿Con el registro de la inversión de capital del exterior, qué obligaciones nacen para las empresas receptoras?

Consulte términos relacionados con el Régimen Cambiario Consulte preguntas frecuentes en el ABC Cambiario
Referencias: 
  • Decreto 1068 de 2015, artículo 2.17.2.7.2.

  • Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 y sus modificaciones, Capítulos 1, 7 y 11, numerales 1.7.1, 7.2.1.4 (literal c), 7.2.1.6 y 11.1.1.3.

Sin perjuicio de las demás obligaciones que establezca en forma general la legislación colombiana, el régimen de inversiones internacionales señala las siguientes obligaciones principales a cargo de la empresa receptora:

1. Actualizar la inversión de capital del exterior: esta obligación solo aplica en caso de que la inversión de capital del exterior tenga como destino la adquisición de participaciones, acciones, cuotas sociales o aportes representativos en el capital de una sociedad, empresa unipersonal colombiana o inversión al capital asignado y a la inversión suplementaria a este último con destino a sucursales de sociedades extranjeras establecidas en Colombia, y que la misma se encuentre debidamente registrada ante el Banco de la República. Tal obligación debe cumplirse con la transmisión del formulario 15 «Conciliación patrimonial: empresas y sucursales del régimen general», ante el Banco de la República. Para las sucursales de sociedades extranjeras pertenecientes al régimen cambiario especial, con la transmisión del formulario 13 «Registro de inversión suplementaria al capital asignado y actualización de cuentas patrimoniales: sucursales del régimen especial, o el «Informe de conciliación patrimonial de sociedades con acciones inscritas en una bolsa de valores», para las sociedades con acciones inscritas en una bolsa de valores, según corresponda.
2. Informar la recomposición del capital de la empresa: cuando se dé una reforma estatutaria que implique un cambio en el número de acciones a nombre de los inversionistas no residentes, sin que aquella implique aumento o disminución del capital.
3. Solicitar la actualización de sus datos, ante el DCIN mediante la presentación del formulario “Solicitud de actualización de datos o unificación de identificación.