Resumen avances y estrategia antifraude 2012 y plan de acción 2013


En el año 2012 la ejecución del plan de trabajo se llevo a cabo de la siguiente manera:

  • Proyecto de Fortalecimiento de Valores: 
    • Se investigó con expertos en el tema la mejor estrategia para llevar a cabo el proyecto.
    • Se llevó al Comité de Planeación la propuesta del proyecto, el cual fue aprobado.
    • Se propone incluir la inciativa “Afianzar una definición única y compartida de los valores de los colaboradores del Banco como eje central de la cultura organizacional“  en el plan estratégico 2013 – 2016.
    • Se inicia la unificación del Código de Conducta y se decide vincular esta iniciativa como parte del desarrollo del proyecto.

  • Se realizan los requerimientos necesarios para desarrollar un sistema de información para la atención de denuncias que permitiera dar respuesta oportuna a las mismas y realizar una gestión más eficiente en línea, que fortaleciera el uso del correo y las denuncias telefónicas y presenciales que era el mecanismo usado.
  • Se determina la necesidad de ampliar el alcance del proyecto Línea Abierta (quejas, reclamos y felicitaciones) e incluir peticiones y denuncias de actos de corrupción para dar cumplimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.  Se realiza el diseño del nuevo sistema de información para la página del Banco.
  • Se inicia la documentación de la Circular Reglamentaria – Sistema de Atención al Ciudadano con el fin de oficializarla y divulgarla a los empleados del Banco para dar cumplimiento a lo establecido en la ley.
  • Se diseñó y aplicó una encuesta para empleados del Banco que permitió medir la percepción de la exposición al riesgo de Fraude en la institución.


Se coordinó con las áreas interrelacionadas el plan de trabajo para el año 2013 así:

  • Divulgación de la Circular Reglamentaria para el Sistema de Atención al Ciudadano.
  • Desarrollar e implementar un mecanismo de Atención al Ciudadano que incluya la gestión de peticiones y denuncias de actos de corrupción a cargo del Departamento de Comunicación y Educación Financiera, Dirección General de Tecnología y Subgerencia de Gestión de Riesgos y Procesos.
  • Diseño y aplicación de una encuesta por servicio o producto que permita generar un perfil de riesgos de fraude, las medidas de control y acciones pertinentes para su tratamiento.  Esta actividad estará a cargo del Departamento de Gestión de Riesgos y Procesos y las áreas del Banco.

 

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