Resumen avances y estrategia antifraude 2011 y plan de acción 2012


El año 2011 se orientaron los esfuerzos a la construcción validación y aprobación de una política antifraude para el Banco de la República, así como al diseño de la estrategia antifraude con el manejo de factores específicos tales como la presión, la oportunidad y la racionalización

Se presentó a las instancias correspondientes la propuesta de política y estrategia antifraude, la cual fue aprobada por las mismas así :

  • Comité de Riesgo Operativo 24 de agosto de 2011
  • Consejo de Administración 24 de noviembre de 2011


Se realizó una divulgación de la estrategia antifraude en la Semana del ROC (Riesgo Operativo y Continuidad), espacio dedicado a sensibilizar y capacitar los empleados del Banco en los temas de Riesgo, Procesos y Continuidad

Se coordinó con las áreas interrelacionadas el plan de trabajo para el año 2012 así:

  • Iniciar un proyecto de Fortalecimiento de Valores a cargo de la Dirección General de Gestión Humana y la Subgerencia de Gestión de Riesgo Operativo.
  • Unificación del Código de Conducta a cargo del Departamento de Gestión de Riesgos y Procesos, el Departamento Jurídico, la Unidad de Control Disciplinario y la Secretaria de la Junta Directiva.
  • Diseño y aplicación de una encuesta para empleados del Banco que permitiera medir la percepción de la exposición al riesgo de Fraude en el Banco y la definición de medidas que permitieran mitigar dicho riesgo.
  • Diseñar un sistema de “Línea Abierta” que permitiera dar respuesta oportuna a las quejas y reclamos y realizar su respectiva gestión a cargo de la Jefatura de Comunicaciones, el Departamento de Gestión Documental y el Departamento de Tecnología.

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