Biblioteca del Banco de la República en Neiva abre sus puertas al público

Adjuntos

 

  • Durante todas las fases del proyecto se incorporaron buenas prácticas para contribuir con la sostenibilidad ambiental
  • El edificio cuenta con los más altos estándares en términos de operación, tecnología y arquitectura
  • La biblioteca ofrecerá diversos servicios culturales a la ciudadanía


El próximo martes 16 de abril a las 9.00 a.m. abrirá sus puertas al público la biblioteca del Banco de la República en Neiva. La inauguración oficial de la obra se realizará el lunes 15 de abril a las 6:30 p.m. con un evento que comprende una visita guiada a la exposición El Huila en las colecciones del Banco de la República, seguido de un coctel que estará amenizado por las obras musicales del compositor huilense Jorge Villamil y posterior presentación de  una pareja de baile sanjuanero. Al acto asistirán el Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe, los codirectores y demás directivas de la entidad, así como miembros de la vida económica, social y cultural del departamento.

El edificio

Esta biblioteca que el Banco de la República entrega a la Ciudad de Neiva y al Departamento del Huila, ha sido diseñada y construida bajo exigentes parámetros  arquitectónicos, técnicos, operativos y funcionales, para contribuir de manera significativa al desarrollo social y cultural de esta importante región del país, a través de un edificio sostenible e incluyente.

Estos dos conceptos, que hacen parte de un propósito institucional que el Banco viene manejando en todos sus campos de acción, constituyeron el derrotero con el cual el Departamento de Infraestructura del Banco de la República definió los aspectos arquitectónicos, técnicos y bioclimáticos de este proyecto, que harán eficiente y amigable con el medio ambiente su operación y serán fuente de inspiración y reflexión sobre este tema, para sus visitantes.

Además de los criterios de diseño aplicados en el interior del edificio, los aspectos exteriores que generan la relación entre el edificio y  su entorno, en temas como la composición del volumen y las fachadas, sus proporciones en el entorno inmediato y los materiales empleados en su construcción, han sido pensados como aporte a la recuperación física y espacial del centro de la ciudad de Neiva.  Dentro de estos aspectos se incorporan los recursos arquitectónicos y mecánicos que permiten el ingreso y movilidad de personas en condición de discapacidad.

El edificio contribuye a la sostenibilidad ambiental          

En este proyecto se incluyeron criterios de diseño para obtener espacios versátiles y operativamente eficientes, a los cuales se suma el uso de energías renovables a través de celdas fotovoltaicas que captan energía solar para suministrar parte de la demanda energética del edificio, la utilización de sistemas y materiales que permiten la reducción de la carga térmica, como cubiertas verdes, recubrimientos especiales en las terrazas y recuperación de aguas lluvias para uso en sanitarios, lo cual redunda en ahorro y uso racional de energía eléctrica y agua.

La nueva biblioteca del Banco de la República en Neiva es un proyecto ambicioso, concebido como un centro cultural de impacto metropolitano, que busca ser un aporte a la ciudad, desde una perspectiva arquitectónica, de esparcimiento y de cultura.
        
Colecciones y capacidades de la Biblioteca*:

 

CAPACIDAD DE ATENCIÓN A PÚBLICO Y COLECCIÓN

PISO

UBICACIÓN

USUARIOS

COLECCIÓN DE
LIBROS ACTUAL

COLECCIÓN 
PROYECTADA

1

Sala general **

130

   
 

Trabajo en grupo

12

7.500

25.000

 

Sonoteca/ videoteca

18

   
 

Lectura informal

14

   
 

 

     

2

Sala infantil

62

2.500

5.000

 

Sala temática

24

 

 

 

 

     

3

Sala múltiple

140

 

 

TOTALES

 

400

10.000

30.000


Notas: * La biblioteca en su área de servicio al público contará con red Wi-Fi
            ** Los puestos de consulta electrónica contarán con acceso a internet

 

Los servicios culturales
         
El centro cultural de Neiva contará con servicios para público general y público especializado en las áreas de: Biblioteca, Música y Artes.

Entre los servicios más importantes se encuentran:

  • La Biblioteca  de Neiva, contará con más de 10.408 materiales bibliográficos y documentales físicos como libros, revistas, registros sonoros y audiovisuales.
  • Tiene 83 socios registrados, que usan el material de toda la Red del Banco de la República. ( 2.000.000 de ítems)
  • Dispondrá de 116 puestos de lectura general, 62 para el público infantil y 16 puestos para trabajo en grupo.
  • 35 computadores para consulta de recursos electrónicos (bases de datos de revistas y de libros electrónicos)
  • Sala EXPLORATORIO con capacidad para 24 personas.
  • Salón múltiple con capacidad para 136 personas.
  • Primera colección de libros electrónicos para uso en toda la red (Mac GrawHill, Pearson)
  • 10 equipos para consulta  de materiales audiovisuales (Blu ray, Dvd,  Tv. pantalla led, audífonos)
  • Colección y programas de autoformación  físicos, audiovisuales  y en línea  (inicialmente en Idiomas)
  • Consolidación de programas de extensión como: Cajas viajeras a población en desventaja (Hospitales, internos de las cárceles, etc), talleres de promoción de lectura. Clubes de lectura.


Adicionalmente los usuarios tendrán acceso a todos los recursos en línea con los que cuenta la Red de bibliotecas

  • Consulta en línea del catálogo de la Red de Bibliotecas
  • Biblioteca virtual (colecciones de libros, exposiciones, archivos y documentos valiosos)
  • Consulta de bases de datos bibliográficas (por suscripción y gratuitas),  páginas recomendadas en variadas áreas del conocimiento, libros y revistas electrónicas


Para el 2013 y en el marco de la inauguración del centro cultural, en la sucursal de Neiva se presentarán las siguientes exposiciones:

El Huila en las colecciones Banco de la República (15 de abril al 15 de febrero de 2014)
Nereo Lopez: un contador de historias (14 de junio al 13 de septiembre de 2013)
Arqueología y Etnología (4 de octubre de 2013 al 14 de enero de 2014)

La capital huilense contará además con los conciertos internacionales de: Vox Clamantis y el Cuarteto Acies.
 
El Concierto nacional de Ensamble Alfabeto y la Semana de la Guitarra con Pedro Caldeira, guitarra portuguesa

En términos generales, la biblioteca cuenta con los siguientes servicios:

Primer piso:
Punto de información, el área de asociación y préstamo externo, casilleros al servicio público,  la sala de lectura principal, servicios de lectura informal o sala de lectura libre (periódicos y revistas), consulta electrónica (colecciones electrónicas), internet, sonoteca, videoteca y servicio Wi-fi.

Segundo piso:
Se encontrará la sala exploratorio, en la que se prestarán servicios de capacitación virtual y presencial, y una sala infantil donde los niños disfrutan de cuentos y textos cuidadosamente seleccionados y en donde se realizarán actividades especialmente programadas para motivar su interés en la lectura y el arte, contando con mobiliario diseñado para cubrir sus necesidades.

Tercer piso:
Se encuentra la Sala múltiple, que es un espacio versátil que prestará servicios de auditorio y sala de exposiciones principalmente, y una terraza especial para eventos culturales.
La biblioteca formará parte de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, compuesta por la Luis Ángel Arango en Bogotá, y por 20 bibliotecas, 10 áreas culturales y 7 centros de documentación regional en 28 ciudades del país.
    
La inauguración

Como parte de las actividades de inauguración, el martes 16 y miércoles 17 de abril habrá visitas guiadas al centro cultural dirigidas a docentes, estudiantes, empresas, instituciones culturales y periodistas que lo requieran.

15:30