Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor: 
Ferney H. Valencia, María E. Orozco, Fabio A. Agudelo, José A. Ceballos

Quindío, 2011

2011

En 2011, el departamento de Quindío evidenció ascenso en el área para edificaciones nuevas y culminadas, con crecimiento de 112,8% y 24,6%, respectivamente. Similar comportamiento se observó en el sistema financiero, con incremento en el saldo de la cartera bruta propiciado por avance en las líneas de microcrédito y crédito para vivienda, esta última que superó en 18,8% los créditos otorgados en 2010. Además, se evidenció aumento en el número de sociedades constituidas con un aporte en capital invertido mayor al año anterior, especialmente en el sector comercio.

Para la industria el resultado también fue favorable, con registro de ventas para el Eje Cafetero superior a 2010 en 4,0% y crecimiento en el personal ocupado dentro del sector de 3,8%.

El buen desempeño no se evidenció en todas las variables de análisis, pues a pesar de la leve recuperación en 2010 del área cultivada de café, el departamento mostró en 2011 una contracción de 28,4% respecto al año anterior; no obstante, se destacó un ascenso de 27,7% en las exportaciones en volumen del grano frente a 2010, modificando la tendencia decreciente que venía presentando desde 2008, con un comportamiento contrario al nacional que exhibió una disminución de 1,2% en las ventas externas y de 12,5% en producción del grano.

Por su parte, las exportaciones no tradicionales del Quindío, durante 2011, reportaron un descenso de 37,9% con relación a 2010, cifra que registró la más alta disminución del Eje Cafetero, ocasionado esencialmente por reducción en las ventas de fabricación de productos textiles de 75,5%. En contraste, las importaciones del departamento ascendieron 61,2% frente al año anterior, jalonadas por el aumento de 79,5% en las compras del sector industrial, mientras que las importaciones del sector agropecuario, caza y silvicultura decrecieron 46,3%.

En cuanto al mercado laboral, la tasa de ocupación en Armenia aumentó 1,6 pp en 2011, destacándose el sector comercio, restaurantes y hoteles como el mayor generador de empleo, con incremento de tres mil personas ocupadas; sin embargo, la tasa de desempleo (17,3%), continuó entre las más altas del país a pesar de su reducción respecto a 2010.

De otro lado, los precios de los productos de la canasta familiar en Armenia presentaron leve crecimiento durante 2011, al igual que la inflación total de la ciudad, con 0,6 pp por encima del registro de 2010, aunque se ubicó 0,7 pp por debajo de la nacional, destacándose como una de las más bajas del país a pesar del incremento en el grupo de alimentos de 4,9% y vivienda de 3,3%.