Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

  • Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Banco de la República, DANE

Tolima, 2011

De acuerdo con la información más reciente del DANE, el Producto interno bruto (PIB) del Tolima experimentó en 2010 un descenso de 0,4%, igual al registrado en 2009, explicado principalmente por las caídas presentadas en industria, minería y construcción, así como por el casi nulo crecimiento del sector agropecuario.

En 2011, uno de los hechos destacados en la capital del Tolima, fue el significativo incremento en los precios de los productos de la canasta familiar de 4,4%, que superó al registrado en 2010 en 1,0 punto porcentual (pp), así como al total nacional en 0,7 pp.

En cuanto al mercado laboral, la tasa de desempleo se ubicó en 17,2%, cifra que presentó una disminución de 0,4 pp frente al registro de 2010 cuando alcanzó una tasa de 17,6%, sin embargo, se ubicó 5,6 pp por encima del promedio de las 24 ciudades y áreas metropolitanas.

Por su parte, la inversión neta en sociedades logró un avance anual de 38,8%, apuntalado básicamente por el sector servicios. Entre tanto, las exportaciones no tradicionales del Tolima registraron una disminución de 5,6% con relación a 2010, debido principalmente al descenso de 12,4% en las exportaciones del sector industrial, mientras que las importaciones del departamento experimentaron un incremento superior al logrado por el total nacional.

La cartera bruta del sector financiero del Tolima continuó mostrando resultados destacados, pues creció a una tasa de 29,3%, superior a la registrada un año atrás, jalonada por los incrementos en los préstamos comerciales y de consumo, mientras que el aumento de las captaciones fue relativamente modesto (8,3%).

En el sector agrícola, sobresalió la elevación del área plantada en maíz (81,8%) y el repunte de los rendimientos por hectárea; en el arroz también se produjo un crecimiento importante (5,9%), concentrado en el primer semestre. En sorgo la superficie continuó disminuyendo al reportar un descenso anual de 33,7%.

En el área urbana de Ibagué, las obras de edificación censadas mostraron un comportamiento descendente en las nuevas y en las culminadas. Las nuevas decrecieron 15,2% y las concluidas disminuyeron 6,7%, mientras que el área aprobada en el departamento aumentó 56,1%. Los créditos desembolsados para vivienda en el Tolima ascendieron a $161.800 millones, al incrementarse en 36,0% frente al año anterior.