Antioquia, 2011


Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Portada Informe de Coyuntura Económica Regional
Serie: 
Informes de Coyuntura Económica Regional (ICER)
2011
Autor o Editor: 
Pablo E. González, Octavio Zuluaga, Francisco J.
Editorial: 
Banco de la República, DANE

El desempeño del PIB de Antioquia fue positivo en 2010 ya que creció 3,5%. La mayor participación porcentual por ramas de actividad económica fue para resto de la industria (10,6%) y la producción a precios corrientes fue de $71.672 miles de millones. Por otro lado, la tasa de desempleo en 2011 descendió en 1,7 pp frente a la del año anterior, pasó de 13,9% a 12,2%.

Las exportaciones no tradicionales de Antioquia aumentaron en 26,9%, mientras que el sector industrial logró la mayor participación con 82,4%; por su parte, las importaciones avanzaron 38,8%.

En Medellín, la variación del IPC registró un aumento con respecto al año anterior de 0,4 pp al ubicarse en 4,1%; por su parte, el ICCV en Medellín alcanzó una variación anual de 7,0%, desagregada por tipo en unifamiliar 6,9% y multifamiliar 7,1%.

El transporte aéreo nacional de pasajeros registró por el Aeropuerto Internacional José María Córdoba un incremento de 5,1%, mientras que por el Aeropuerto Olaya Herrera hubo una reducción de 4,7%. De otro lado, en la primera terminal aérea, el transporte internacional de pasajeros se redujo en 0,8%.

El movimiento societario registrado por la Cámara de Comercio de Medellín dio cuenta de avances anuales superiores al 80% en la constitución y reforma de sociedades, sobresaliendo el sector de electricidad, gas y agua.

El saldo de las colocaciones del sistema financiero antioqueño, señaló un importante incremento entre años de 35,0%, destacándose la evolución de la cartera comercial. Por el lado de las captaciones, fueron relevantes los depósitos de ahorro.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, la producción y las ventas, a pesar de evidenciar un comportamiento positivo, moderaron su crecimiento frente a los resultados de 2010. Por su parte el comercio en general, tuvo un ligero avance interanual en las cantidades vendidas, con énfasis en la actividad minorista.

Tipo: 
Publicación anual
Categoría: 
Informes y boletines
Tema: 
Antioquia

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English