Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

  • Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Amilcar Mojica, Gelver García, Javier E. Ardila, Karen A. Rubio, Álvaro A. Hernández, Néstor J. Pinzón, Katherine Flórez

Santander, 2011

Durante 2010, el PIB de Santander presentó una variación de 7,1% con respecto al año anterior y representó 7,3% del nacional. La rama de actividad económica con mayor participación en el PIB del departamento fue la industria manufacturera (26,7%). Con relación al mercado laboral en 2011 de Bucaramanga resultó desempleo de 9,6% y tasa de ocupación de 63,3%.

En 2011, Bucaramanga fue la ciudad con el mayor registro de crecimiento del índice de precios al consumidor (IPC) (5,8%), seguida por Neiva (5,4%) y Cúcuta (5,0%).

Por su parte, las exportaciones no tradicionales en Santander cayeron 33,8% equivalentes a US$88.772 miles FOB. En relación con el total exportado en el país (US$17.168 millones FOB) el departamento participó con 0,5%.

En cuanto al sector real en la región Andina Norte, la participación del ganado vacuno en el total nacional fue de 26,3%, mientras que en el ganado porcino fue 47,8%.

En la construcción el área total promedio censada varió positivamente respecto a 2010 (27,8%). En cuanto a licencias de construcción en 2011 de Santander aumentaron 7,3% por encima del nacional (1,3%). Por su parte, los créditos entregados variaron en 23,1%, mientras en Bucaramanga aumentaron en 17,3%.

La Muestra trimestral manufacturera regional (MTMR) registró en 2011 un incremento de la producción de 5,8%, en las ventas de 6,4% y el personal ocupado de - 1,5%.

Las operaciones de cartera del sistema financiero arrojaron un resultado favorable al cierre de 2011, debido a que el valor de los recursos otorgados por los establecimientos de crédito se amplió en más de 31,6%. Entre las principales líneas de colocación se encontraron los créditos comerciales 57,0% seguidos de los de consumo con 30,1%.


Por su parte, el valor de las operaciones de captación alcanzaron un incremento notoriamente menor que las operaciones activas a raíz que la cifra de crecimiento estuvo cercana a 13%. Las cuentas de ahorro que lograron el mayor crecimiento y de las corrientes obtuvieron el mayor capital, puesto que conjuntamente representaron 83,2% de las operaciones del departamento.