Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor: 
María M. Aguilera, Alexandra T. Cheij, Carlos A. Cano, Luis C. Mendoza

Córdoba, 2011

2011

Al finalizar 2011, la variación del Índice de precios al consumidor (IPC) en Montería fue 4,5%, se ubicó en 0,8 pp por encima del valor de Colombia. Montería también registró la mayor tasa global de participación (69,4%) en la región Caribe, mientras que la tasa de ocupación (60,1%) creció en 2,6 pp frente al año anterior y la tasa de desempleo fue inferior en 2 pp al año anterior cuando llegó a 13,4%.

La economía de Córdoba tuvo un crecimiento del Producto interno bruto (PIB) en 2010 de 2,1%. La industria manufacturera varió -1,6% y la explotación de minas y canteras, -8,1%.

Para 2011 las exportaciones no tradicionales de Córdoba en valor FOB aumentaron en 66,5%, y el sector agropecuario, caza y silvicultura tuvo la mayor participación con 65,3%; por su parte, las importaciones aumentaron en 98,4% y se concentraron en el sector industrial con 87,4%.

El transporte aéreo de pasajeros movilizado por Montería registró disminución 0,1% y la carga se incrementó 22,9%.

Por su parte, las entidades financieras de Montería reportaron crecimientos, tanto en su cartera de créditos (17,5%) como en los recursos captados del público (13,3%). Lo anterior, como consecuencia del dinamismo de la demanda interna en el departamento.

A su vez, Córdoba continúa siendo el mayor productor de algodón y maíz en el país. Se destaca mejoras en los rendimientos de ambos cultivos en el último año.

Por último, los recaudos de impuestos y externos efectuados por la DIAN seccional Montería, tuvieron un positivo comportamiento en cada una de las clasificaciones existentes.