Caldas, 2011

Autor o Editor
Ferney H. Valencia, María E. Orozco, Ana M. López, Adriana Romero, José A. Ceballos

Durante 2011 se registró la producción de café más baja de la última década en Colombia, con una cosecha de 7,8 millones de sacos. Lo anterior se debió, según la Federación Nacional de Cafeteros, a los procesos de renovación de hectáreas que no están en edad productiva y al fenómeno de La Niña que provocó la difusión de roya perjudicando las floraciones. Ante esta situación, las exportaciones del grano también se vieron afectadas, registrando una reducción de 3,5% frente al año anterior.

En cuanto al volumen de café exportado desde Caldas, este fue inferior en 10,6% al de 2010, principalmente por los menores envíos a Japón. Por el contrario, las exportaciones no tradicionales en dólares FOB del departamento tuvieron un aumento anual de 4,7%, impulsado por las mayores ventas del sector industrial, logrando así Caldas constituirse como el principal exportador de productos diferentes de café respecto a los otros departamentos del Eje Cafetero.

En cuanto a las importaciones de Caldas valoradas a precios CIF, estas exhibieron un crecimiento anual de 13,2% en 2011, debido al incremento en las compras del sector industrial, el cual tuvo una participación mayor a 95% en el total importado por el departamento.

De otro lado, la inflación de Manizales en 2011 fue una de las más altas del país, situándose en 4,7%; mientras en los indicadores laborales se observó que la tasa de desempleo de Manizales – Villamaría disminuyó frente al año anterior y se ubicó en 13,3%. Además, la tasa de ocupación tuvo un aumento de 2,4 puntos porcentuales, siendo el sector de comercio, restaurantes y hoteles el que más generó nuevos puestos de trabajo.

Otros aspectos que evidenciaron incrementos en Caldas en 2011 fueron el área total aprobada para construir, que creció anualmente 36,8%, primordialmente la destinada a vivienda y comercio; la inversión neta aumentó 76,0%, debido a los ascensos observados en el capital neto de las actividades de comercio y servicios de reparación, y de la industria; y en el sistema financiero el avance en las colocaciones fue promovido esencialmente por el buen desempeño de los créditos y leasing comerciales y de consumo. En el caso de las captaciones, estas totalizaron $1,7 billones, presentando un leve crecimiento de 3,2% frente al valor evidenciado en 2010.