Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor: 
Amilcar Mojica, Luis E. Acero, Gilberto Ramírez

Boyacá, 2011

2011

El PIB para el departamento de Boyacá en la década 2001 - 2010 registró una tendencia creciente, de la que se destacó el año 2007 por su variación de 13,4%.

El comportamiento del mercado laboral para 2011 en Tunja estableció que el porcentaje de personas en edad de trabajar subió 0,4 pp con respecto al registro de 2010; igual comportamiento presentó la tasa global de participación, cuyo incremento fue de 0,7 pp para el mismo periodo.


La inversión neta en Boyacá mostró un incremento tanto en número de sociedades como en su valor, siendo el sector del comercio y las actividades inmobiliarias el que mayor participación evidenciaron con 29% y 23% respectivamente.


El comercio exterior presentó un balance favorable en el año 2011, ya que se registró un incremento de 18,5% en las exportaciones no tradicionales y de 16,4% en la importaciones, siendo el sector industrial el más representativo.


El sistema financiero obtuvo un comportamiento positivo a lo largo de 2011; se destacaron las colocaciones en las modalidades del crédito de consumo y el comercial que acapararon 86,4% del total. Por su parte, las captaciones se incrementaron en 16,4%, respecto al año anterior y se destacaron las cuentas de ahorro como las de mayor participación.