Bases del concurso

Concurso

 

Se deberán conformar equipos de tres a cinco estudiantes bajo la dirección de un profesor. Cada plantel educativo podrá participar con uno o más equipos y un mismo profesor podrá guiar a más de un grupo.

 

Cada equipo tiene derecho a presentar un solo ensayo.

 

El ensayo se deberá presentar en Word, con letra Times New Roman de 12 puntos, con espacio y medio de interlineado; márgenes superior, inferior, izquierda y derecha de 3 cm, y tener una extensión mínima de cuatro páginas y máximo de seis. En la hoja de presentación (la cual no cuenta como contenido), únicamente estarán consignados los datos, en estricto orden, con sólo un renglón de espacio, centrados, sin diseños de fondo ni cornisas, como aparece en el ejemplo de la página siguiente.

 

Todas las citas bibliográficas deben ser referenciadas (tanto las de textos impresos como las tomadas de internet).

 

Si se entrega en físico, el ensayo debe ser empacado en un sobre, remitiéndolo sin carpeta de presentación u otro tipo de cubierta.

 

El ensayo podrá ser enviado por correo físico al Departamento de Educación Económica y Financiera del Banco de la República, carrera 7 # 14 -78, piso 9, especificando claramente en el exterior del sobre “Concurso banca”; o por correo electrónico a: concursobanca@banrep.gov.co

 

Cada grupo recibirá una notificación de la recepción de su ensayo por correo electrónico

 

Si usted decide enviar el ensayo por correo electrónico por favor escriba en la casilla “asunto”: concurso banca. Si necesita aclarar información sobre las bases del concurso debe escribir en la casilla “asunto”: preguntas concurso banca. Los correos deben ser enviados única y exclusivamente desde el correo de la persona que aparece como “contacto”.

 

Biografía

La información básica acerca de la tasa de cambio puede ser consultada en cualquier libro de introducción a la economía o en algunas páginas de universidades, institutos de investigación o entes gubernamentales; sin embargo, a continuación remitimos a vínculos con información útil para la investigación de tal tema. Cualquier duda adicional, puede escribirla al correo electrónico concursobanca@banrep.gov.co.

 

1. Series estadísticas: Las estadísticas de tasa de cambio que publica el Banco de la República son una fuente de consulta apropiada para estudiantes, maestros, investigadores y público en general.

 

2. Metodología de cálculo de la tasa representativa del mercado (TRM): Actualmente la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior.

 

3. Revista del Banco de la República: La revista es una publicación mensual, donde el Gerente General presenta una nota editorial con información de interés en cada edición.

 

• La volatilidad de la tasa de cambio en Colombia.

 

4. Reportes del emisor: Es una información mensual dirigida al público en general, que presenta en un lenguaje sencillo versiones abreviadas de las investigaciones realizadas en el Banco de la República.

 

• La tasa de cambio real en Colombia.

 

5. Presentaciones del Gerente General del Banco de la República: Las presentaciones del Gerente están dirigidas a estudiantes, académicos, investigadores y público en general, y contienen información de la situación actual de la economía colombiana, entre ellas la situación de la tasa de cambio en Colombia y la forma como aquella afecta a la población colombiana.

 

6. Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República: La información consignada en dicho informe, que es presentada por el Banco de la República al Congreso, es una fuente importantísima para entender la relación de variables económicas (tales como la tasa de cambio) con la realidad nacional y específicamente con el sector externo. Dichos informes se encuentran escritos en términos sencillos, de fácil entendimiento para el público general.

 

Fecha de entrega

Fecha de entrega de ensayos:
22 de agosto de 2011 (finalizado).

 

Publicación 10 ensayos semifinalistas (nueva fecha):
26 de octubre de 2011.

 

Publicación 3 ensayos finalistas (nueva fecha):
15 al 18 de noviembre de 2011.

 

Sustentación:
Noviembre de 2011.

 

La ceremonia de entrega de premios se hará el mismo día de la sustentación, y estará encabezada por el gerente general del Banco de la República, doctor José Darío Uribe.

 

Criterios de evaluación


  • La primera ronda será evaluada por estudiantes de maestría y doctorado de facultades de Economía.
  • La segunda ronda será evaluada por cinco facultades de Economía. Los ensayos se distribuirían entre estas cinco universidades con el objeto de que cada una escoja dos ensayos, para seleccionar un total de diez ensayos semifinalistas.

 

 

 

  • El comité evaluador de los ensayos semifinalistas y de la ponencia final estará conformado por los siguientes directivos del Banco de la República: José Darío Uribe, Gerente General, junto con dos codirectores (por definir), y dos directivos.
 
Los criterios fundamentales son:
 
  • Cumplimiento de todos los requisitos de forma: 10%.
  • Comprensión de los principales conceptos y variables económicas relacionadas con el tema: 40%.
  • Incorporación de experiencias reales y cotidianas que permitan a los estudiantes comprender adecuadamente el fenómeno económico profundizado en el trabajo: 50%.