Huila, 2010

Autor o Editor
Álvaro A. Campos, José Y. Jaramillo, Alvaro A. Ramírez, Gilberto Ramírez

2010 fue un año de recuperación económica en el país, no obstante, esta se vio obstaculizada por la fuerte ola invernal que afectó primordialmente el sector agropecuario y la infraestructura vial. 

 

En este contexto, al examinar los principales indicadores del departamento del Huila se aprecia que en Neiva el Índice de precios al consumidor experimentó un incremento de 2,7%, equivalente a una reducción anual de 0,1 pp, en tanto que la media nacional fue de 3,2%. Similar situación se observó en la tasa de desempleo, la cual cerró en 13,0%, e implica un descenso de 1,4 pp respecto a la de 2009. 

 

En el departamento del Huila, la inversión neta en sociedades disminuyó en el año completo 105,8%, debido a la liquidación de una empresa del sector productor de bebidas, no obstante que creció el capital de las sociedades constituidas (22,2%) y reformadas (216,8%). Entre tanto, el sistema financiero elevó sus captaciones en 2,5% y la colocación de recursos crediticios en 13,1%. 

 

El flujo comercial de los agentes económicos del Huila con el exterior reportó una buena dinámica, en especial el referente a las exportaciones no tradicionales, las cuales avanzaron en el año en 58,3%, mientras que las importaciones disminuyeron 0,9%. 

 

La actividad constructora registró un comportamiento favorable en la ciudad de Neiva, ya que el área censada creció 41,5%, el área en proceso lo hizo en 42,4% y la culminada en 39,8%. Por su parte, la superficie licenciada de vivienda experimentó un avance anual de 17,8%. 


En Neiva, el número de vehículos afiliados a las empresas de transporte público se mantuvo estable, mientras que la cantidad de pasajeros movilizados disminuyó en 3,1% frente a 2009. Igualmente, se redujo el kilometraje recorrido, aunque la producción mejoró en $1.189 millones (3,9%). Por su parte, el transporte aéreo aumentó 11,6% en pasajeros entrados y 21,2% en salidos. 

 

El recaudo de impuestos nacionales en el Huila creció 15,2%, resultado jalonado en especial por el impuesto al valor agregado (IVA) y la retención en la fuente. 

 

La deuda pública del departamento del Huila avanzó 64,5% respecto al año precedente; tales recursos fueron canalizados especialmente hacia proyectos relacionados con la malla vial.