Reporte de Mercados Financieros - Segundo trimestre de 2009

Fecha de publicación

Esta es la segunda versión del Reporte de Mercados Financieros, el cual hace una descripción de la dinámica de estos a nivel local, realizando comparaciones internacionales. El documento analiza y evalúa los mercados cambiario, monetario, renta fija y accionario.

El análisis se centra en el período comprendido entre marzo y junio de 2009, meses en los que se presentó continuidad en el comportamiento favorable de los mercados financieros, tanto a nivel local como externo, ante la menor percepción de riesgo, reflejada en la menor volatilidad, luego de haber registrado máximos históricos en el segundo semestre de 2008. En el caso específico de la región, se observó en la mayoría de los casos, una reducción en las primas de riesgo, valorización de activos locales y apreciación de las monedas. Por su parte, los mercados financieros colombianos presentaron un comportamiento acorde con la evolución de los países de la región, en línea con las mejores condiciones a nivel internacional.

A lo largo del segundo trimestre de 2009, los bancos centrales de las economías desarrolladas mantuvieron las tasas de interés en niveles bajos, y en la mayoría de economías emergentes dieron continuidad a políticas monetarias expansivas mediante recortes en las tasas de interés de referencia.

En la primera sección se hace un breve recuento de los principales factores que determinaron la evolución del dólar frente a otras economías desarrolladas, haciendo referencia a las condiciones de liquidez en el mercado de crédito y la volatilidad en los mercados financieros internacionales. En las siguientes secciones, se analiza el desempeño de los mercados cambiario, monetario, deuda pública y accionario de la región, haciendo énfasis en la evolución de los mercados locales colombianos.

Históricos del Reporte de Mercados Financieros