Mecanismos de transmisión de la política monetaria en Colombia

Autor o Editor
Lavan Mahadeva
Munir Jalil

La transmisión de la política monetaria, entendida como el mecanismo a través del cual las tasas de interés y los otros instrumentos de política monetaria determinados por el Banco de la República afectan a las principales variables macroeconómicas, especialmente el producto y la inflación, son el tema principal de este libro. 

Una de las más importantes tareas para cualquier banco central es la de investigar y analizar continuamente cómo sus acciones se les transmiten a los ciudadanos, a las firmas y a los hogares de su país. Este libro es único, ya que compila estudios empíricos sobre el mecanismo de transmisión de la política monetaria de un país, dejando a los autores de cada capítulo la libertad de estimar cada aspecto con la metodología más apropiada. 

Hoy en día es tan importante hacer la investigación como comunicar los resultados y estimular el debate fuera del banco central, y para la Junta Directiva de la Banco de la República este libro es una forma de cubrir estas necesidades.

Lavan Mahadeva es economista de la Universidad de Cambridge con doctorado de la Universidad European University Institute, Florencia, Italia. Nació en Colombo, Sri Lanka en 1969, emigró al Reino Unido en 1977, trabajó en Italia durante cinco años y en Colombia por un período de dos años, desde febrero de 2007 a abril de 2009 como asesor del Gerente General del Banco de la República, elaboró temas de inflación, crisis externas. Co-escribió 17 discursos con el Gerente General del Banco de la República. Principal asesor en la construcción de un modelo DSGE de previsión en Colombia, construyó la base de datos. Co-escribió artículos sobre las crisis internacionales y el ciclo económico colombiano, la previsión en el mundo real con un modelo DSGE, de bienes duraderos en Colombia y la sensibilidad de la tasa de cambio real de la política. En la actualidad es economista senior de la División Financiera Internacional del Banco de Inglaterra; parte de su labor consiste en dirigir el trabajo sobre los vínculos financieros internacionales. Autor del “Informe de Estabilidad Financiera”. Editor del Banco de Inglaterra, Documentos de Trabajo de gestión de la investigación, la contratación y de los investigadores. Co-escribió artículos sobre "La banca internacional durante la crisis" y "Mapeo de Riesgo Sistémico en la Red Internacional de Bancos".

Munir Jalil es economista de la Universidad del Valle con doctorado de la Universidad de California, San Diego. Por diez años trabajó en el Banco de la República en donde su última posición fue la de investigador asociado a la Unidad de Programación e Inflación. Parte de su trabajo fue colaborar en la escritura de las recomendaciones del staff a la Junta del Banco. Sus temas de investigación son los canales de transmisión de la política monetaria y la relación entre las variables macro y la curva de rendimientos. Sus trabajos han sido publicados en Ensayos sobre política económica, Revista del Banco de la República, Lecturas de Economía, Revista Colombiana de Estadística, Revista Economía de Lacea y Revista Monetaria. Editor del libro Economía Matemática en Matlab. En la actualidad se encuentra en proceso de escritura y edición del libro Econometría Intermedia. Se ha desempeñado como profesor de las maestrías de Economía de las universidades de los Andes, Externado y Nacional. De esta última es actualmente profesor asociado. Ha sido nominado durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010 en la categoría de mejor docente universitario de los “Premios Portafolio”. En los veranos de 2007 y 2008 fue profesor visitante de la Universidad de California en San Diego. En 2009 fue elegido como profesor visitante de la Universidad de California, Berkeley, pero su cambio de trabajo le impidió aceptar la nominación. En la actualidad es vicepresidente de Investigaciones Económicas en el Citibank; cubre Colombia y Venezuela.

El libro de Mecanismos de transmisión de la política monetaria en Colombia se venderá en la librería de la Universidad Externado de Colombia con un 20% de descuento o se puede adquirir en: www.lalibreriadelau.com y en www.siglodelhombre.com