Mecanismos de participación ciudadana


El Banco de la República cuenta con distintos mecanismos a través de los cuales desarrolla el principio de participación ciudadana, acorde con su régimen legal propio, tales como: i) Rendición del informe al Congreso de la República; ii) Presentación del Informe de Inflación; iii) Reuniones periódicas con los distintos grupos de interés en las que los miembros de la Junta Directiva explican las decisiones de política monetaria, e intercambian opiniones con los ciudadanos; iv) Publicación y divulgación de los informes de Administración de las Reservas Internacionales, Sistemas de Pagos, Estabilidad Financiera y Sostenibilidad; v) Publicación de la información contractual en el sistema SECOP de Colombia Compra Eficiente. Adicionalmente, cuenta con mecanismos para que los ciudadanos puedan ejercer control social y evaluación, principalmente a través del Sistema de Atención al Ciudadano, incluyendo buzones corporativos destinados a atender trámites y servicios, entrevistas a los usuarios para conocer la percepción sobre los servicios que prestan los centros culturales del Banco en el país; así como los espacios de comunicación con el público para divulgar los mensajes de la institución utilizando las redes sociales: Facebook (Banco de la República) y Twitter (@BancoRepublica), @banrepcultural, @MuseoBanRep, @ConciertosBR). 
 
De acuerdo con lo anterior, a continuación se detallan los mecanismos de participación ciudadanía, que el Banco de la República ha implementado conforme la regulación que le es aplicable.
 
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
EJECUCIÓN
Información Dirección electrónica Medio
Portal del Banco – Sección de Transparencia y Acceso a la Información Pública  http://www.banrep.gov.co/es/transparencia-acceso-informacion-publica Virtual
Explicación del Proceso de toma de decisiones de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia  http://www.banrep.gov.co/es/toma-decisiones Virtual
 http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/paginas/anexo_re_transparencia.pdf Virtual
Minutas de Política Monetaria  http://www.banrep.gov.co/es/minutas  Virtual
Comunicados de prensa emitidos por la Junta Directiva  http://www.banrep.gov.co/es/comunicados-junta  Virtual
 Contratación   http://www.banrep.gov.co/es/contratacion-bienes-servicios  Virtual
 Informe sobre Inflación   http://www.banrep.gov.co/es/informe-inflacion Presencial / Virtual
 Informe de Administración de Reservas Internacionales   http://www.banrep.gov.co/es/informe-reservas-internacionales  Virtual
 Informe de Sostenibilidad   http://www.banrep.gov.co/es/sostenibilidad  Presencial / Virtual
 Reporte de Estabilidad Financiera  http://www.banrep.gov.co/reporte-estabilidad-financiera Presencial / Virtual
Reporte Sistemas de Pago  http://www.banrep.gov.co/es/reporte-sistemas-pago Virtual
Lineamientos Estratégicos  http://www.banrep.gov.co/es/avances-y-logros-2014 Virtual
Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano  http://www.banrep.gov.co/es/estrategia-antifraude Virtual
Instrumentos de Gestión a la Información  http://www.banrep.gov.co/es/instrumentos-gestion-informacion-jdbr Virtual
Políticas de Acceso a la Información  http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/reglamentacion/archivos/bjd_04_2015_re1.pdf Virtual
Carta de Trato Digno al Ciudadano  http://www.banrep.gov.co/es/carta-trato-digno  Virtual
Presentaciones Efectuadas por el Gerente y Codirectores  http://www.banrep.gov.co/es/presentaciones-exposiciones-junta Presencial / Virtual
Consulta y transmisión de información de operaciones cambiarias  http://www.banrep.gov.co/es/operaciones-cambiarias Virtual
Reglamentación  http://www.banrep.gov.co/es/buscador-reglamentacion Virtual
Actividad Cultural  http://www.banrepcultural.org/ Virtual


CONTROL SOCIAL Y EVALUACIÓN
Información Dirección electrónica Medio
Informes de la Junta Directiva al Congreso de la República   http://www.banrep.gov.co/es/informe-al-congreso Presencial / Virtual
Mecanismos de Control y Vigilancia  http://www.banrep.gov.co/es/mecanismos-vigilancia-control Virtual
Sistema de Control Interno  http://www.banrep.gov.co/es/informe-estado-sistema-control-interno Virtual
Control Disciplinario  http://www.banrep.gov.co/es/control-disciplinario Virtual
PQRS – Canales de Comunicación Atención al Ciudadano  http://www.banrep.gov.co/es/atencion-ciudadano Virtual
Notificaciones Judiciales  http://www.banrep.gov.co/es/notificaciones-judiciales  Virtual
Informes de Gestión de Atención al Ciudadano  http://www.banrep.gov.co/informe-gestion-sac Virtual
Dictamen del Auditor General  http://www.banrep.gov.co/es/dictamen-auditor-general  Virtual
 Informe Auditoría Externa  http://www.banrep.gov.co/es/informe-auditores-externos  Virtual



En términos de auditoría interna, el Banco de la República tiene un Departamento de Control Interno que administra el Sistema de Control Interno (SCI), con una estructura diseñada para examinar la estrategia, la gestión y la evaluación de la entidad, en la cual se incluye la vigilancia de estos mecanismos. Por su lado, la sección de Atención al Ciudadano del Departamento de Comunicación y Educación Económica y Financiera, se encarga de orientar al ciudadano en su interacción con el Banco, a través del  Sistema de Atención al Ciudadano. Este sistema permite de manera integrada, unificada y medible, la comunicación entre el Banco y la ciudadana, en relación con su información, funciones, servicios y actuaciones. En ejecución de lo anterior, por medio de los siguientes canales el ciudadano puede presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones al Banco de la República; así como denunciar actos de corrupción relacionados con las funciones y servicios de la Entidad:

 

CANALES:
Puntos de atención presencial Centro de atención telefónica

Atención al ciudadano vía web

Por estos canales puede presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones al Banco de la República. Igualmente, puede denunciar actos de corrupción relacionados con las funciones y servicios de la Entidad, así como realizar solicitudes de información pública. 

 

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English