Mecanismos para presentar denuncias

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Con el objetivo de potenciar la cultura de prevención, detección y respuesta, basada en el principio de cero tolerancias ante actos ilícitos y situaciones de fraude, el Banco de la República presenta este Manual del denunciante para instruir a la ciudadanía en el proceso de presentar una denuncia sobre actos de corrupción por parte de empleados de esta Institución.


1. ¿Qué es una denuncia?

Es el relato que cualquier persona puede realizar, en cumplimiento de su deber de solidaridad, para enterar a las instancias o autoridades de la existencia de hechos irregulares, con el fin de activar los mecanismos de investigación y respuesta.

Si usted detecta la existencia de presuntos hechos irregulares por parte de empleados del Banco, puede denunciarlos siguiendo el instructivo a continuación:


2. Recomendaciones para presentar su denuncia

  • Presente una relación clara, detallada y precisa de los hechos sobre los cuales tiene conocimiento. En lo posible, exprese cómo ocurrieron, dónde y cuándo.
  • Señale quién o quiénes lo hicieron, si es de su conocimiento.
  • Adjunte las evidencias que sustentan su relato, en caso de tenerlas.
  • Suministre su nombre y dirección de residencia, número telefónico o correo electrónico para contactarlo en el evento de ser necesario, o para mantenerlo informado del curso de su denuncia.
  • Aporte evidencias que permitan orientar la investigación.
  • Informe si los hechos han sido puestos en conocimiento de otra autoridad e indique cuál.

¿Qué sucede si deseo hacer una denuncia anónima?
Si prefiere mantener la reserva de su identidad, el Banco de la República respeta su derecho a realizar;una denuncia anónima, por lo que procederá a examinar la denuncia. Debe asegurarse de que su comunicación tenga credibilidad y esté acompañada de evidencias que permitan orientar la investigación. Por favor, informe si los hechos han sido puestos en conocimiento de otra autoridad.

¿Qué sucede si deseo mantener en reserva mi identidad?
Si usted opta por dar su nombre, pero desea que se mantenga en reserva, deberá hacer explícito su deseo al momento de presentar la denuncia. El Banco tratará la denuncia de manera confidencial y se reservará  su identidad.

 

3. ¿Cómo presentar su denuncia?

El Banco pone a su disposición diferentes canales para que usted presente su denuncia; esta será tratada con la misma seriedad y siguiendo los procedimientos establecidos, sin importar qué canal utilice.

1. Formulario electrónico

En www.banrep.gov.co seleccione el botón Registre su PQR del pie de página de nuestro portal.

Luego, en el Formulario electrónico, diligencie todos los datos solicitados y seleccione la opción “Denuncia” en el campo correspondiente al Tipo de solicitud. En este formulario puede seleccionar la opción “Anónimo”, si desea que su denuncia sea de este tipo:

 Cuando finalice de diligenciar el Formulario electrónico, lea y acepte las Políticas y lineamientos generales de protección de datos personales y haga clic en el botón “Enviar solicitud”.


2. Radicación de documento

Su denuncia escrita deberá radicarla en las ventanillas de correspondencia. Entregue la carta o documento escrito en cualquiera de las ventanillas de correspondencia dispuestas por el Banco, dirigido a la Subgerencia de Riesgos (SG-R)1, en un sobre cerrado indicando que es “Confidencial".

3. Mecanismos externos

Puede presentar sus denuncias en las siguientes entidades que ejercen control, supervisión y vigilancia sobre el Banco de la República.

Contraloría General de la República

  • Personalmente: acercándose a las dependencias de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, Dirección de Atención Ciudadana, ubicadas en la carrera 10 #17-18, local 104, teléfono +571 353 7700 Ext. 2503 de Bogotá o en las respectivas sedes de las Gerencias departamentales de la Contraloría General de la República.
  • Telefónicamente: llamando a la "Línea Transparente", en Bogotá al +571 353 7700 Ext. 3609 - 3611 - 3612 - 3614; o desde cualquier parte del país a la línea gratuita 018000910060.
  • Escrita: por el Portal Institucional CGR: www.contraloriagen.gov.co denuncie aquí, el correo electrónico: [email protected] o por correspondencia, enviando su denuncia a la carrera 10 #17-18 piso 5. Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana o a las respectivas Gerencias Departamentales. Vía fax: en el número telefónico: +571 353 7700 Ext. 7647 de Bogotá o las Gerencias departamentales.

Procuraduría General de la Nación

  • Línea gratuita para todo el país: 018000 910 315
  • Fax: +571 2817746
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Centro de Atención al Público (CAP): Carrera 5ª #15-60 (Bogotá). Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. en jornada continua. Teléfono: +571 336 00 11 ext. 20100
  • Súper CADE-CAD (Bogotá): Carrera 30 # 24-90, Torre B. Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. Teléfono: +571 350 9895 Fax: +571 268 8409.
  • Súper CADE Bosa (Bogotá): Calle 57Q sur # 72D-94 interior 1. Teléfono: +571 776 9494.
  • Súper CADE Suba: Calle 146A # 105-95. Teléfono: +571 681 6122 Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

Superintendencia Financiera de Colombia

  • Conmutador: +571 594 0200, +571 594 0201
  • Fax: +571 350 7999, +571 350 5707
  • Centro de Contacto: +571 307 8042 Recibe consultas, inquietudes y peticiones sobre los diferentes servicios que presta la Superfinanciera las 24 horas del día, todos los días de la semana.
  • Línea gratuita nacional: 018000 120 100
  • Dirección: Calle 7 # 4-49 Bogotá, D.C.
  • Punto de contacto: Lunes a Viernes (días hábiles) 8:15 a.m. a 4:15 p.m. en Jornada Continua
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Horario de atención al público: Lunes a viernes (días hábiles) de 8:15 a.m. a 4:45 p.m. en jornada continua (Bogotá, D.C. – Colombia)

1/ Subgerencia de Riesgos, carrera 7 #14-78, Bogotá (Edificio Principal, Banco de la República, piso 10).