Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

  • Español
  • English
Autor o Editor: 
  • María M. Aguilera, Rodolfo Quintero, Ivonne Castillo, Luz K. Bula

Magdalena, II semestre de 2008

La inversión neta de capital suscrito en sociedades en el departamento del Magdalena, creció en términos nominales en 9,4% durante el 2008. Los sectores que jalonaron ese proceso fueron el agropecuario, transporte y finanzas. La mayor inversión neta de capital se concentró en la microempresa y se ubicaron en la ciudad de Santa Marta. 

 

Durante el año 2008 las exportaciones no tradicionales en el departamento decrecieron el 13,1%, debido a la baja en las exportaciones agropecuarias e industriales de alimentos y bebidas, mientras las importaciones crecieron 343,5%. Este incremento se originó en el sector industrial, principalmente productos de refinación del petróleo, vehículos automotores, remolques y semirremolques y maquinaria y equipos n.c.p. Bélgica fue el principal destino de las exportaciones y Estados Unidos el principal origen de las importaciones. 

 

Al cierre del año, el sistema financiero en el departamento, registró un crecimiento significativo en la cartera bruta (20,2%), impulsada ésta última por los microcréditos y comerciales, principalmente. Entre tanto, el aumento de las captaciones fue ligeramente superior en 3,6 puntos porcentuales a las operaciones activas. 

 

La situación fiscal de las administraciones centrales departamental y distrital muestran un balance positivo, en parte, producto del aumento en los ingresos totales (14,6%) y en un menor ritmo de crecimientos en los gastos totales (7,5%). Así mismo, los recaudos de los impuestos nacionales crecieron por encima del nivel de inflación causada registrada en el país, destacándose los gravámenes a las importaciones. 

 

En Santa Marta se registró un crecimiento del 68,9% en el área por construir destinada a vivienda, principalmente de vivienda diferente a interés social, no obstante el crecimiento de los créditos hipotecarios fue mayor para compra de vivienda de interés social, puesto que disminuyeron los créditos para compra de vivienda nueva en 12,5% y aumentaron en 35,8% los créditos para vivienda usada. 

 

El producto interno bruto (PIB) del departamento de Magdalena en el 2007 creció en 7,1%, destacándose los incrementos en los sectores de pesca, construcción de obras civiles, transporte por vía acuática y comercio, mientras se redujeron café, transporte por vía aérea, servicio de asociaciones y esparcimiento y productos de silvicultura yextracción de madera.