Magdalena, 2009

Autor o Editor
María M. Aguilera, Rodolfo Quintero, Antonio J. Orozco, Ivonne Castillo, Luz K. Bula

Los indicadores de coyuntura económica son el conjunto de estadísticas básicas e índices que permiten establecer las tendencias nominales y reales de los principales fenómenos socioeconómicos registrados en un departamento. En este contexto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) y el Banco de la República en el marco del convenio 0111 de 2000, se propone mantener y hacer difusión de la información estadística adecuada, actualizada y oportuna, mediante la publicación de los Informes de Coyuntura Económica Regional (ICER), con el objeto de recopilar, estandarizar, normalizar y divulgar la información estadística territorial de coyuntura. 

 

Teniendo en cuenta el comportamiento de las estadísticas básicas del departamento de Magdalena se observa que Santa Marta, se encuentra entre el grupo de ciudades que registraron variaciones del índice de precios al consumidor (IPC) inferiores al promedio nacional (1,7%), siendo los grupos de gastos educación y salud los de mayores variaciones.

 

La tasa de desempleo fue de 10,5%, menor 2,5 puntos porcentuales (pp) al promedio de trece ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de ocupación aumentó 2,6 pp con respecto al año 2008, principalmente por el incremento en la población ocupada en los sectores agricultura, explotación de minas y canteras y suministro de electricidad, gas y agua; industria manufacturera y construcción. En el sector externo, las exportaciones del departamento se incrementaron 26,3%, mientras que las importaciones lo hicieron 1,6% con respecto al año 2008; al sector agropecuario, caza y silvicultura se debe el incremento de las exportaciones y al sector industrial el de las importaciones; los principales productos exportados fueron bananas o plátanos frescos del tipo “cavendish valery”; aceite de palma bruto, entre otros; y por uso y destino, los principales productos importados corresponden a materias primas y productos intermedios, seguido bienes de capital y material de construcción y bienes de consumo.

 

El área probada para construcción disminuyó 35,5% y se destinó en mayor proporción a la construcción de vivienda de interés social. El valor de los créditos individuales aprobados se incrementó 7,3% con respecto al año 2008, siendo de mayor representación los otorgados a vivienda diferente a interés social, sin embargo, los créditos individuales para compra de vivienda de interés social se incrementaron 3,5% con respecto a 2008. La inversión neta de capital descendió 9,9%, producto de incertidumbre sobre la evolución de la economía. El sistema financiero registró un crecimiento moderado en términos reales y muy por encima del nivel de inflación causa en el país, el cual fue del 2,0%. La situación fiscal de las administraciones centrales departamental y distrital muestran cada una de ellas un balance contario a lo registrado el año anterior. El recaudo de los impuestos nacionales decayó 19,4%, producto del menor dinamismo de los gravámenes a las importaciones.