Tasas de interés y sector financiero

1. Tasas de interés de política monetaria
Tasas de interés de política monetaria

La tasa de intervención de política monetaria es la tasa de interés mínima que el Banco de la República cobra a las entidades financieras por los préstamos que les hace mediante las operaciones de mercado abierto (OMA) que se otorgan en las subastas de expansión monetaria a un día. Esta tasa es el principal mecanismo de intervención de política monetaria usado por el Banco de la República para afectar la cantidad de dinero que circula en la economía.

2. Otras tasas de interés
Indicador Bancario de Referencia (IBR)

En enero de 2008 comenzó a funcionar el esquema de formación del IBR. Este indicador fue desarrollado por el sector privado, con el respaldo del Banco de la República y otras entidades, con el objetivo de reflejar la liquidez del mercado monetario colombiano. El IBR es una tasa de interés de referencia de corto plazo denominada en pesos colombianos, que refleja el precio al que los bancos están dispuestos a ofrecer o a captar recursos en el mercado monetario.

Tasa interbancaria (TIB)

La TIB (Tasa interbancaria a un día) hace referencia a una tasa de interés a la cual los intermediarios financieros1 se prestan fondos entre sí por un día (préstamos overnight). El plazo efectivo de los préstamos es de un día pero puede variar si el préstamo se hace en fines de semana o si existen días festivos. Los préstamos entre las entidades son no colateralizados2 por lo que la tasa refleja el riesgo crediticio asociado con las contrapartes involucradas en las operaciones.

Repos e interbancarias (formato 133)

Una operación repo se entiende como un pacto de recompra en el cual el Emisor provee liquidez comprando títulos a las entidades financieras, con el compromiso de éstas de comprar nuevamente el título después de un período fijo (1 ó 7 días). Por otro lado, una operación interbancaria puede definirse como un instrumento de financiación a corto plazo destinado a superar deficiencias financieras. Estas operaciones están autorizadas solamente entre entidades emisoras del sector financiero. El plazo de negociación es de 1 día hasta 30 días. 

 

Repos e interbancarios

Una operación repo se entiende como un pacto de recompra en el cual el Emisor provee liquidez comprando títulos a las entidades financieras, con el compromiso de éstas de comprar nuevamente el título después de un período fijo (1 ó 7 días). Por otro lado, una operación interbancaria puede definirse como un instrumento de financiación a corto plazo destinado a superar deficiencias financieras. Estas operaciones están autorizadas solamente entre entidades emisoras del sector financiero. El plazo de negociación es de 1 día hasta 30 días. 

Tasas de colocación
Las tasas de interés de colocación son aquellas que aplican para los diferentes tipos de créditos y productos que otorgan las diferentes entidades financieras a sus clientes. Dentro de los diferentes tipos de crédito se tienen: créditos de vivienda, créditos de consumo, créditos comerciales (ordinario, preferencial y tesorería), microcrédito, tarjetas de crédito, sobregiros, créditos especiales, depósitos y cuentas de ahorro así como certificados de ahorro de valor real (CAVR).

Este reporte tiene carácter exclusivamente informativo.
TES

Las tasas de los TES a plazos de 1, 5 y 10 años son extraídas de la curva cero cupón de los títulos de deuda pública, denominados en moneda en pesos y en UVRs, que calcula el Banco de la República mediante la metodología de Nelson y Siegel (1987). Para este cálculo se utiliza la información de las operaciones negociadas y registradas en los sistemas de negociación que administra el Banco de la República (SEN: Sistema Electrónico de Negociación del Banco de la República) y la Bolsa de Valores de Colombia (MEC: Mercado Electrónico de Colombia).

Office spreadsheet icon Tasa cero cupón UVR
Office spreadsheet icon Tasa cero cupón pesos
Office spreadsheet icon Betas TES pesos
Office spreadsheet icon Betas TES UVR
3. Agregados monetarios, encaje y cartera
Agregados monetarios

Los agregados monetarios son el conjunto de activos financieros que cumplen las funciones del dinero en la economía, es decir, aquellos que sirven como medio de pago y como depósito de valor. Las cifras se presentan de acuerdo con la información financiera recibida de los establecimientos de crédito. A partir de enero de 2015, estas entidades llevan sus registros contables bajo las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF –. Por lo tanto, las variaciones con respecto a datos de 2014 tienen un efecto estadístico por cambios en metodología.

Cartera

En esta sección encontrará información del saldo de préstamos otorgados por los establecimientos de crédito. Las cifras se presentan de acuerdo con la información financiera recibida de los establecimientos de crédito. A partir de enero de 2015, estas entidades llevan sus registros contables bajo las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF –. Por lo tanto, las variaciones con respecto a datos de 2014 tienen un efecto estadístico por cambios en metodología.

Encaje y exigibilidades

El encaje corresponde a los recursos que mantienen los establecimientos de crédito como depósitos en el Banco de la República o como efectivo en caja y que sirven como respaldo a las captaciones que estas instituciones realizan del público. Las cifras se presentan de acuerdo con la información financiera recibida de los establecimientos de crédito. A partir de enero de 2015, estas entidades llevan sus registros contables bajo las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF –.

Archivo Encuesta de la posición de encaje y de los pasivos sujetos a encaje (EPEyPSE)
Archivo Histórico de la posición de encaje promedio observada de los pasivos sujetos a encaje (PSE) y caja del sistema financiero
4. Sectorización monetaria y de crédito
Sectorización monetaria y de crédito

El reporte de sectorización monetaria y financiera incluye el panorama monetario, el panorama bancario y un panorama financiero restringido. Este último es el resultado de la consolidación del Panorama Bancario con las entidades financieras oficiales especiales no depositarías.

Office spreadsheet icon Serie histórica
Office spreadsheet icon Resumen Banrep
5. Mercado accionario
Mercado accionario

El COLCAP es un índice de capitalización que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde la participación de cada acción en el índice está determinada por el correspondiente valor de la capitalización bursátil ajustada (flotante de la compañía multiplicado por el último precio). La canasta del índice COLCAP estará compuesta por mínimo 20 acciones de 20 emisores diferentes.