Julio de 2008

Este reporte presenta los resultados de la segunda encuesta trimestral sobre la situación del crédito, aplicada en julio de 2008, los cuales hacen referencia a las condiciones crediticias en Colombia para el primer semestre de este año. Tal cuestionario periódico está dirigido a los intermediarios financieros en Colombia que realizan operaciones de crédito y cartera, tales como bancos, compañías de financiamiento comercial (CFC) y cooperativas financieras (Coop).

El objetivo de este documento es analizar la situación actual y sectorial del crédito, los cambios en las políticas de asignación que se presentan en el corto plazo, así como las expectativas que tienen los intermediarios financieros para el próximo trimestre. A su vez, se contrastan las expectativas de la pasada encuesta con las observaciones del trimestre actual. Se recomienda una interpretación cuidadosa de los resultados, dadas las limitaciones que presentó el diligenciamiento de la encuesta, entre las cuales se encuentran el número de entidades encuestadas y la dificultad de éstas al aislar los efectos estacionales en las respuestas del cuestionario.

El documento contiene cuatro secciones: en la primera se realiza el análisis sobre la situación general del crédito. La segunda se enfoca en la situación sectorial, seguida por el estudio de los cambios en las políticas de asignación de nuevos créditos. Al finalizar el reporte, se incluyen algunas conclusiones generales sobre la situación del crédito en Colombia.

Los autores son, en su orden, profesional de seguimiento financiero, estudiante en práctica, y director del Departamento de Estabilidad Financiera. Se agradece la colaboración en la realización de este informe a Diana Carolina Reyes Mejía, practicante del Departamento de Estabilidad Financiera durante el primer semestre de 2008. Las opiniones, errores u omisiones son de la exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan la posición del Banco de la República ni la de su Junta Directiva.