Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República - Julio de 2008

Tenga en cuenta

En cumplimiento con lo estipulado en el artículo 5 de la Ley 31 de 1992, la Junta Directiva del Banco de la República presenta a consideración del Honorable Congreso de la República, un informe al Congreso de la República en el cual da cuenta del comportamiento de la economía y de sus perspectivas. Este informe se presenta dos veces al año, en los meses de marzo y julio, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de inicio de las sesiones del Congreso.

Autor o Editor
Óscar Iván Zuluaga
Carlos Gustavo Cano
Juan José Echavarría
Juan Mario Laserna
Fernando Tenjo
Leonardo Villar
José Darío Uribe

Cumpliendo con lo estipulado en el artículo 5 de la Ley 31 de 1992, la Junta Directiva del Banco de la República presenta dos veces al año, un informe al Congreso de la República en el cual da cuenta del comportamiento de la economía y de sus perspectivas. Este informe se presenta dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de inicio de las sesiones del Congreso (en los meses de marzo y julio).

Fecha de publicación

Este Informe presenta al Congreso un diagnóstico objetivo de la situación económica, sin desconocer los problemas existentes y las limitaciones de los instrumentos de política. La estrategia monetaria ha actuado guiada por el esquema de inflación objetivo (adoptado hace una década), pero sin abandonar su preocupación por lograr el máximo crecimiento posible de la actividad económica que sea sostenible. La preocupación por una apreciación excesiva del peso también ha estado presente en las decisiones de la Junta Directiva del Banco, la cual ha mantenido sobrecostos al ingreso de capitales externos y ha intervenido de manera fuerte en el mercado cambiario, siempre con la premisa fundamental de mantener la capacidad adquisitiva del peso. La lectura del Informe permitirá apreciar que, aunque los problemas enfrentados no han sido fáciles, la acción oportuna y decidida de la política monetaria deberá conducir la inflación hacia su meta de largo plazo, en un contexto de crecimiento sostenible. Este Informe enfatiza el contexto externo, para ayudar a comprender las condiciones que actualmente influyen sobre la economía colombiana. Está compuesto de ocho capítulos: el primero trata sobre la coyuntura internacional y el dilema actual de los bancos centrales en el mundo; el segundo presenta la inflación en lo corrido de 2008 y cuáles son las perspectivas para lo que resta del año. En el tercer capítulo se hace una evaluación del ritmo de crecimiento de la economía colombiana, junto con la situación del empleo y sus perspectivas, mientras que en el cuarto se explica en detalle la política monetaria y se analizan los indicadores del sistema financiero. El capítulo quinto analiza la situación del sector externo colombiano, el comportamiento de la tasa de cambio y los resultados de la balanza de pagos al primer trimestre de 2008 y sus perspectivas. En el capítulo sexto se presenta la situación fiscal, y en el séptimo se discute sobre el nivel actual de las reservas internacionales. El Informe finaliza con la presentación de los estados financieros del Banco de la República y su proyección para 2008.