• Español
  • English
Autor o Editor: 
Hernando Vargas (Gerente Técnico)Jorge Hernán Toro (Subgerente Estudios Económicos)Departamento de Programación e InflaciónCarlos Huertas (Director)Gloria SarmientoAdolfo Cobo (Jefe de Inflación)Juan Sebastián AmadorÉdgar CaicedoCamilo CárdenasJoan GranadosDaniel ParraJuan Sebastián RojasJulián Pérez (Jefe de Programación Macroeconómica)Luis Hernán CalderónCelina GaitánAarón Levi GaravitoJhon Edwar Torres

Informe sobre Inflación - Septiembre de 2014

En el Informe sobre Inflación, el equipo técnico del Banco presenta un análisis sobre la economía y la situación inflacionaria y sus perspectivas en el mediano y largo plazo y, con base en él, hace una recomendación a la Junta Directiva sobre la postura de la política monetaria.

Fecha de publicación: 
Viernes, 21 Noviembre 2014

Entre junio de 2013 y el mismo mes de 2014 la economía colombiana mostró un buen desempeño, que contrastó con el bajo crecimiento registrado por las economías más grandes de la región y por otros países emergentes. En dicho período el producto de Colombia creció 5,5%, cifra superior al 3,2% observado en los cuatro trimestres anteriores. Varios factores explican el mejor comportamiento que ha tenido la economía colombiana frente a otros países de la región. En primer lugar, el estímulo de la política monetaria proporcionado mediante la reducción de la tasa de interés de referencia de 5,25% a 3,25% entre julio de 2012 y marzo de 2013. Lo anterior, en un entorno en el cual la inflación y sus expectativas permanecieron en niveles bajos y con excesos de capacidad instalada de la economía. Las bajas tasas reales de interés, junto con unos altos niveles de confianza, estimularon el consumo y la inversión privada.