Informe sobre Inflación - Septiembre de 2006

Tenga en cuenta

Los análisis y pronósticos incluidos en este informe son producidos por el equipo técnico del Banco. Es la base principal sobre la cual se realiza la recomendación de política monetaria a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y por estas razones no refleja necesariamente la opinión de sus miembros.

Autor o Editor
Gerencia Técnica
Vargas-Herrera, Hernando
Subgerencia de Estudios Económicos
Toro-Córdoba, Jorge Hernán
Departamento de programación e inflación
Ramírez-Cortés, Juan Mauricio
Sección de Inflación
Cobo-Serna, Adolfo León
Reyes-González, Alejandro
Velasco-Martínez, Andrés Mauricio
Caicedo-García, Edgar
González-Molano, Eliana Rocío
Torres-Trespalacios, José Luis
Hernández, Juan Nicolás
Charry-Velásquez, Luisa Fernanda
Flórez, Luz Adriana

En el Informe sobre Inflación, el equipo técnico del Banco presenta un análisis sobre la economía y la situación inflacionaria y sus perspectivas en el mediano y largo plazo y, con base en él, hace una recomendación a la Junta Directiva sobre la postura de la política monetaria.

Fecha de publicación
Durante el tercer trimestre la inflación al consumidor se incrementó de 3,9% en junio a 4,6% en septiembre, y el promedio de los indicadores de inflación básica pasó de 3,7% a 4,2% en el mismo período. Estos aumentos no ponen en riesgo el cumplimiento de la meta para el año, la cual está fijada en un rango entre 4% y 5%. El aumento de la inflación se debió, fundamentalmente, a factores de oferta que afectaron los precios de los alimentos y de los bienes y servicios regulados; también, hubo un ligero incremento en la inflación de transables, como resultado de la depreciación en el segundo trimestre.