Informe sobre Inflación - Marzo de 2015

Tenga en cuenta

Los análisis y pronósticos incluidos en este informe son producidos por el equipo técnico del Banco. Es la base principal sobre la cual se realiza la recomendación de política monetaria a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y por estas razones no refleja necesariamente la opinión de sus miembros.

Autor o Editor
Hernando Vargas (Gerente Técnico)
Jorge Hernán Toro (Subgerente Estudios Económicos)
Departamento de Programación e Inflación
Carlos Huertas (Director)
Gloria Sarmiento
Adolfo Cobo (Jefe de Inflación)
Juan Sebastián Amador
Édgar Caicedo
Camilo Cárdenas
Joan Granados
Daniel Parra
Juan Sebastián Rojas
Julián Pérez (Jefe de Programación Macroeconómica)
Luis Hernán Calderón
Celina Gaitán
Aarón Levi Garavito
Jhon Edwar Torres

En el Informe sobre Inflación, el equipo técnico del Banco presenta un análisis sobre la economía y la situación inflacionaria y sus perspectivas en el mediano y largo plazo y, con base en él, hace una recomendación a la Junta Directiva sobre la postura de la política monetaria.

Fecha de publicación

El crecimiento mundial en el primer trimestre del año fue más lento de lo estimado. La actividad económica en los Estados Unidos fue débil y se espera que se recupere en el segundo semestre. El crecimiento de la zona del euro y Japón fue modesto, el de la economía China sigue disminuyendo y el de varios países latinoamericanos es bajo o presenta tasas negativas. Así, es probable que el crecimiento promedio de los socios comerciales del país sea menor en 2015 que en 2014. El fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de monedas se ha revertido parcialmente y las primas de riesgo de Colombia y de otros países de la región han disminuido. Con ello, las presiones al alza sobre el costo del financiamiento externo del país se han moderado. El mercado petrolero sugiere que parte de la caída acumulada de los términos de intercambio del país será permanente y afectará de forma negativa el ingreso nacional.

Documento actualizado el 20/05/2015 a las 11:56 a.m.