Informe sobre Inflación - Diciembre de 2003

Tenga en cuenta

Los análisis y pronósticos incluidos en este informe son producidos por el equipo técnico del Banco. Es la base principal sobre la cual se realiza la recomendación de política monetaria a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y por estas razones no refleja necesariamente la opinión de sus miembros.

Autor o Editor
Junta Directiva
Departamento de Programación e Inflación
José Darío Uribe E
Hernando Vargas,
Juan Mauricio Ramírez
Adolfo Cobo
Angélica Arosemena
Edgar Caicedo
Luisa Charry,
Alexandra Espinosa,
Mario Nigrinis
Andrés Velasco

En el Informe sobre Inflación, el equipo técnico del Banco presenta un análisis sobre la economía y la situación inflacionaria y sus perspectivas en el mediano y largo plazo y, con base en él, hace una recomendación a la Junta Directiva sobre la postura de la política monetaria.

Fecha de publicación
Se espera un aumento importante en las tasas de crecimiento de los principales socios comerciales de Colombia, desde 1,8% en 2003 a 4,1%, en promedio, para 2004. De acuerdo con pronósticos de Consensus Forecast, se destaca en particular el crecimiento esperado de los Estados Unidos (4,4%), y Venezuela (6,4%). El crecimiento en la zona del euro también presentará un repunte aunque de menor magnitud (de 1,0% en 2003 a 2,4% en 2004). La recuperación del crecimiento económico en América Latina afectará positivamente la entrada de flujos externos de capitales a la región.