Índice mensual de actividad económica (IMACO)




El Imaco es un indicador mensual construido por el equipo técnico del Banco de la República a partir de variables sectoriales, que anticipa en cinco meses los movimientos del crecimiento anual del PIB acumulado cuatro trimestres. No debe ser interpretado como una estimación del PIB, sino como un método estadístico de aproximación a su tendencia. Dado que esta metodología se sustenta en variables sectoriales, puede dejar de lado algunos factores explicativos del crecimiento.

Para más detalles sobre su construcción, véase Kamil, Pulido y Torres(2010). "El "IMACO": un indice mensual lider de la actividad economica en Colombia", Borradores de Economía, núm. 609, Banco de la República.

 

El IMACO no se ha podido actualizar debido al rediseño de la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) del DANE, el cual entró en vigencia a partir de la publicación de los resultados de enero de 2015. El rediseño afectó las variables empleadas en el cálculo de la productividad por hora trabajada en la industria (los índices de producción real sin trilla de café y de horas totales trabajadas), una de las variables que conforman el IMACO, y los datos bajo la nueva metodología no resultan comparables con los anteriores. 

 

Tan pronto como el DANE ponga a disposición series históricas empalmadas de tamaño suficiente, se actualizará el IMACO en la página web del Banco. Lo invitamos a consultar el comunicado del DANE donde se informó al público el rediseño de la (EMM) en  http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/mmm/CP_emm_cambiomet.pdf

 

Formatos

Índice mensual de actividad económica (IMACO)

Índice mensual de actividad económica (IMACO) - Serie histórica - Exportable a varios formatos
Índice mensual de actividad económica (IMACO) - Serie histórica - Formato Excel - Serie histórica

Serie histórica 
(Información disponible desde desde julio 1992)

 

 

Calendario de publicación de series estadísticas incluidas en Serankua

Si tiene problemas técnicos que le impiden consultar la información económica de esta página por favor dirija sus inquietudes al teléfono (571) 343 1000.

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English