Sucre, 2012

Autor o Editor
Banco de la República, DANE

El PIB de Sucre para 2011 experimentó recuperación, y creció de 5,7%. Los precios de los productos de la canasta familiar en Sincelejo presentaron crecimiento durante 2012 de 2,7%.

En cuanto al mercado laboral, la tasa de ocupación en Sincelejo aumentó 3,8 pp y alcanzó 58,4% en 2012, destacándose el sector comercio, restaurantes y hoteles como el mayor generador de empleo, con incremento de cinco mil personas ocupadas. La tasa de desempleo fue 10,7%.

El comercio exterior de Sucre reportó descenso con respecto al año anterior de exportaciones en 37,9%. En cuanto a las importaciones crecieron 91,4%.

Sincelejo evidenció ascenso en el área licenciada del 68,0%. La vivienda de interés social (VIS) ocupó 18,2% del área total. En cambio, la no VIS participó en el área total con 81,8%.

El sistema financiero en Sincelejo concentró el 87,1% del total departamental. La financiación en Sincelejo aumentó 5,7% representado por la variación del crédito destinado a vivienda nueva de -3,6% y vivienda usada de 11,1%.

La actividad financiera en Sucre indicó un crecimiento tanto en las operaciones activas como en las pasivas. La cartera neta presentó una variación anual de 15,8%, destacándose la cartera hipotecaria y los microcréditos; por su parte, las captaciones se incrementaron en 23,0%.

En cuanto al recaudo de impuestos nacionales, se evidenció un aumento anual de 7,7%, siendo los de retenciones e IVA los impuestos de mayor participación.

Finalmente, en el sector real, la agricultura registró reducción en la producción de la mayoría de cultivos transitorios del departamento, a excepción del arroz tradicional que tuvo un crecimiento de 17,1%. La yuca, principal cultivo transitorio, reportó un descenso de 37,6% en las toneladas producidas.