Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

  • Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Banco de la República, DANE

Sucre, 2012

El PIB de Sucre para 2011 experimentó recuperación, y creció de 5,7%. Los precios de los productos de la canasta familiar en Sincelejo presentaron crecimiento durante 2012 de 2,7%.

En cuanto al mercado laboral, la tasa de ocupación en Sincelejo aumentó 3,8 pp y alcanzó 58,4% en 2012, destacándose el sector comercio, restaurantes y hoteles como el mayor generador de empleo, con incremento de cinco mil personas ocupadas. La tasa de desempleo fue 10,7%.

El comercio exterior de Sucre reportó descenso con respecto al año anterior de exportaciones en 37,9%. En cuanto a las importaciones crecieron 91,4%.

Sincelejo evidenció ascenso en el área licenciada del 68,0%. La vivienda de interés social (VIS) ocupó 18,2% del área total. En cambio, la no VIS participó en el área total con 81,8%.

El sistema financiero en Sincelejo concentró el 87,1% del total departamental. La financiación en Sincelejo aumentó 5,7% representado por la variación del crédito destinado a vivienda nueva de -3,6% y vivienda usada de 11,1%.

La actividad financiera en Sucre indicó un crecimiento tanto en las operaciones activas como en las pasivas. La cartera neta presentó una variación anual de 15,8%, destacándose la cartera hipotecaria y los microcréditos; por su parte, las captaciones se incrementaron en 23,0%.

En cuanto al recaudo de impuestos nacionales, se evidenció un aumento anual de 7,7%, siendo los de retenciones e IVA los impuestos de mayor participación.

Finalmente, en el sector real, la agricultura registró reducción en la producción de la mayoría de cultivos transitorios del departamento, a excepción del arroz tradicional que tuvo un crecimiento de 17,1%. La yuca, principal cultivo transitorio, reportó un descenso de 37,6% en las toneladas producidas.